Ventajas de un ERP en la nube vs un ERP local (on-premise)

Conoce las diferencias entre un Cloud ERP vs un ERP On-Premise, como instalalción, accesibilidad, integración y flexibilidad.

¿Recuerdas esos teléfonos antiguos donde apretabas los números en discos giratorios? Cambiar el ERP local (on-premise) de tu empresa por un ERP en la nube (Cloud ERP) es similar a cambiar uno de esos teléfonos de disco por un smartphone. Ambos sirven para realizar llamadas, pero el smartphone lo hace de forma más rápida, inteligente y sencilla.  En este artículo, te brindamos 4 ventajas de un Cloud ERP, como el de Oracle NetSuite, frente a un ERP local, también llamado ‘on-premise’.

Antes de continuar, ¿sabes qué es un ERP? Un Enterprise Resource Planning, mejor conocido como ERP, es un sistema de software que permite a tu empresa tener una gestión integrada y centralizada de sus procesos (financieros, logísticos, de compras, facturación, RRHH), agilizándolos y disminuyendo tiempo, costos y esfuerzo.

En la década de 1980, el término Planificación de Recursos Empresariales (ERP) se convirtió en uno de los más utilizados en el mundo de los negocios para nombrar a este software que permitía la gestión de los procesos, desde finanzas hasta facturación. El ERP on-premise (local) necesitaba ser instalado en los servidores de la empresa y requería adquirir un hardware propio y destinar un equipo de TI interno para su implementación. Un comportamiento similar al teléfono de disco, que tenía que estar instalado en tu hogar y no era posible movilizar para realizar llamadas. 

Sin embargo, hoy en día, las necesidades personales y empresariales evolucionaron. Llegó la era de los smartphones y de los ERPs en la nube. Según una encuesta reciente, hoy el 63% de empresas son conscientes de los beneficios de migrar a un ERP en la nube. Un Cloud ERP es un sistema basado en la nube que no necesita de instalación local y que se accede a través de internet. Ofrece un enfoque escalable, flexible y rentable. 

Al igual que con un celular, existen distintas versiones de un ERP en la nube, pero el más común y el que detallaremos aquí es el Saas (software como servicio), una arquitectura multiusuario en el que el proveedor, como Oracle NetSuite Cloud, se encarga de las actualizaciones. 

Aquí te mostramos 4 ventajas de un Cloud ERP (en la nube) frente a un ERP Local (on-premise).

1. Una única fuente de verdad: data en modo ‘smart’

¿Te has dado cuenta que usualmente necesitas tener tu smartphone a la mano? Ya sea para escuchar música; realizar pagos; o medir el tiempo de lo que estás cocinando: para cada decisión que tomamos, urge confiar en una sola ‘fuente de verdad’. En el plano empresarial, un ERP en la nube funciona de forma similar, pues es un gran ‘cerebro’ que permite centralizar la data y flujos de trabajos en una única fuente de verdad. Al tener información automatizada y en tiempo real, todas las áreas de tu organización, desde TI hasta recursos humanos, podrán utilizarla para tomar mejores decisiones. 

En primer lugar, el ERP moderno permite integrar tus múltiples sistemas ERP heredados; aplicaciones existentes y nuevas; e incluso hojas de cálculo desconectadas entre sí en una ubicación central en la nube, con una estructura de datos común y  segura. En segundo lugar, los flujos de trabajo y la información estarán automatizados para evitar errores manuales y tareas repetitivas. 

Recuerda que mientras las personas podemos ejecutar un pequeño número de comandos en un minuto, la automatización tiene una velocidad de microsegundos a milisegundos. Ambos aspectos, la integración y la automatización, permitirán tener data actualizada y certera. Está podrá ser utilizada al mismo tiempo por distintas áreas como la de finanzas, para realizar conciliaciones; por R.R.H.H, para calcular salarios y beneficios; por compras, para realizar sus órdenes; por IT, para instalar equipos y software.  

Así como un smartphone nos permite manejar desde un solo lugar distintas aplicaciones, el Cloud ERP también permite integrar distintas soluciones y aplicaciones en tu empresa. ¿Para qué tener por separado una alarma despertador, un walkman o una cámara a rollo si puedes tener todo en tu celular? Aplica la misma lógica en tu empresa y unifica toda tu data en un ERP, como el de Oracle NetSuite Cloud, el #1 en la nube.  

También puedes descubrir las 4 razones en el siguiente videoblog:

2. Un sistema ‘easy-to-use’

Si tu teléfono de disco sufre algún desajuste o quieres renovarlo, ¿te imaginas cuánto tiempo invertirías en encontrar a un especialista que lo haga? En cambio, reparar o renovar tu smartphone es mucho más sencillo y a veces basta con ver un tutorial de video. Una situación similar ocurre con el ERP on-premise frente al ERP en la nube. Tanto para la implementación como para las actualizaciones, el ERP en la nube es mucho más eficiente en costos y tiempos. 

Por ejemplo, a diferencia de una implementación de ERP on-premise, que puede tardar hasta 12 meses, la de Cloud ERP abarca entre 3 a 6 meses. Esto se debe a que el proveedor es el responsable del software y realiza la implementación de la mano de sus expertos. Además, los costos para tu empresa son menores, pues no tienes que realizar una gran inversión inicial en servidores locales o en hardware. 

Además, en Cloud ERP,  es el proveedor quien mantiene las bases de datos, servidores y ejecuta las nuevas actualizaciones del software sin inversión adicional. También, se encarga de que las personalizaciones e integraciones implementadas anteriormente se transfieran automáticamente, con un soporte de primer nivel para resolver imprevistos. 

En cambio, cuando el proveedor lanza actualizaciones en un ERP on-premise, el personal de TI de tu empresa debe volver a capacitarse para implementarlas. Además, debe evaluar que las personalizaciones instaladas en el software anterior continúen funcionando correctamente. Esto genera inversión de tiempo, demoras o incluso que descarten ejecutar las actualizaciones.  

Pro Tip: 5 motivos para implementar Cloud ERP en el siguiente gráfico:

Razones para implementar un ERP en la nube: menor inversión en infraestructura y actualizaciones del lado del proveedor.


En América Latina, el experto en implementación de Cloud ERP de Oracle NetSuite es LatamReady, pues tiene más de 170 expertos con más de 13 años de experiencia realizando la implementación para empresas multilatinas, startups y fintechs de la región. Son más de 450 empresas que han confiado en LatamReady para implementarlo.

3. Un ERP que viaja por las nubes

Los smartphones se han convertido en extensiones de nuestros cuerpos y los llevamos a todas partes. Son acompañantes de todos nuestros viajes de trabajo y de diversión. De manera similar, el ERP en la nube puede ‘viajar’ e implementarse con facilidad en nuevas sucursales de tu compañía en otros países o para nuevas líneas de negocio. 

Esto se debe a dos motivos: 1) el diseño flexible de Cloud ERP permite aumentar o disminuir el uso de recursos según la necesidad 2) es menos costoso implementarla en distintas ciudades porque se realiza de forma remota y requiere inversión mínima en hardware. 

Además, es una puerta abierta a la innovación y última tecnología, pues el ERP en la nube, como el de Oracle Cloud, cuenta con aprendizaje automático, inteligencia artificial, internet de las cosas y analíticas integradas para prever cambios y analizar tendencias para tomar mejores  decisiones empresariales. Todo ello sin tener que tener un servidor local, personal tecnológico o infraestructura física, como sucedería de contar con un ERP on-premise o local.  

4. Hiperconectado desde las tierras más remotas

Desde un smartphone puedes acceder a cualquier aplicación o comunicarte con cualquier persona sin importar si estás en Machu Picchu o en la pirámide de Chichén Itzá. Con un teléfono de disco, solo puedes comunicarte si estás en tu hogar. Una comparación similar ocurre con el ERP en la nube frente al ERP on-premise

Al primero, puedes acceder desde cualquier dispositivo (computadoras portátiles, smartphones o tablet) y desde cualquier sede sin necesidad de una VPN, como sí ocurre en el ERP local. De esta forma, los colaboradores pueden tener la data en un clic, así estén de viaje o fuera del horario laboral. Además, abre la puerta a contratar colaboradores extranjeros y que trabajen con las mismas facilidades como si estuvieran en tu sede principal. 

Por otro lado, la experiencia de usar un ERP en la nube puede ser muy similar a la interacción que tenemos con nuestros smartphone, e incluso complementarse. ¿Te imaginas que la foto de una factura tomada por un celular funcione como input para una solicitud de pago? Eso y mucho más es posible con un ERP como el de Oracle Cloud.

Cambiar un ERP on-premise (local) por un ERP en la nube es un cambio tan grande como pasar de un teléfono de disco a un smartphone. Ahora que ya conoces las ventajas de un ERP en la nube, ¿estás considerando dar ese paso e implementarlo en tu empresa? 

Si es así, seguro querrás implementarlo de la mano de los mejores expertos. ¡El mejor guía para hacerlo en América Latina es LatamReady!  En la región, LatamReady es el partner #1 de NetSuite para la implementación del ERP de NetSuite Oracle Cloud. Te asegurará una experiencia de primera clase para optimizar tus procesos de finanzas, comercial, logística, RRHH, tributación, entre otros. Conócelo más a continuación. 

¿Qué diferencia a LatamReady del resto? 

  • Al empezar a operar desde el 2009, tenemos +13 años de experiencia y +170 especialistas implementando Full ERP en compañías de América Latina, como multilatinas, startups, fintechs, empresas de TI, y agencias de marketing. Son más de 450 clientes que han confiado en nosotros. 
  • Proporcionamos un único punto de contacto y soporte para proyectos en inglés, español y portugués.
  • Poseemos una gran red de recursos para que te encuentres siempre informado sobre las novedades de NetSuite: seminarios web, demostraciones y nuestra plataforma de e-learning: LatamDojo.

LatamDojo: plataforma de E-learning de LatamReady 

LatamDojo es nuestra plataforma de aprendizaje online exclusiva para nuestros clientes. En este espacio encontrarás cursos de formación online esenciales de NetSuite en portugués, español e inglés.Como plataforma de aprendizaje en línea basada en la nube, los empleados pueden acceder a LatamDojo desde cualquier lugar donde tengan una conexión a Internet, incluso en casa, y aprender a dominar NetSuite en su idioma nativo.

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Partner

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

Discover more from LatamReady

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading