ERP en Colombia: ¿cómo escoger el mejor ERP para crecer?

Escoger el mejor ERP en Colombia

¿Quieres conocer tres claves para escoger un ERP en lo que te demora beber una taza de café? En este artículo, te explicaremos cómo escoger el mejor ERP en Colombia. Y, para hacer honor a nuestras tierras cafeteras, compararemos el proceso de elegir un ERP con el proceso que seguimos los colombianos para seleccionar el mejor café. Aunque no lo creas, ambos tienen un parecido. 

Ya sea que tu empresa latina inicie operaciones en Colombia, o tengas una compañía colombiana que quiera expandirse, este artículo te brindará tres claves para seleccionar un software ERP global. Si bien existen ERPs locales, en este artículo nos centraremos en los globales al ser ideales para escalar, como el ERP de Oracle NetSuite. Te lo contaremos todo mientras bebes tu café matutino. 

Pero, ¿qué es un ERP? Un Enterprise Resource Planning es un sistema de software que permite a tu empresa tener una gestión integrada y centralizada de sus procesos (financieros, logísticos, de compras, facturación, RRHH), agilizándolos y disminuyendo tiempo, costos y esfuerzo.

A continuación, conoce las 3 claves para escoger un software ERP en Colombia

1. Un ERP para los estados financieros en cada ubicación

¿Te imaginas realizar reportes de la producción de café para cada uno de los departamentos que lo producen? Sería un verdadero reto por el tiempo y el recojo de los datos: 22 de los 32 departamentos del país lo cultivan, y es esta diversidad la que nos permite gozar de distintos sabores y aromas de café. 

Hablando de empresas, un reto igual de ambicioso para tu compañía es lograr la consolidación de los estados financieros de las operaciones en distintas ubicaciones y países. Por lo tanto, necesitas un ERP con un potente módulo financiero. Esto permitirá a los gerentes de finanzas de la casa matriz tener una visión completa del negocio de cara a los accionistas y socios. 

Para lograr la consolidación financiera puedes escoger dos caminos. El primero es un modelo en el que cada sucursal o subsidiaria regional ejecuta sus sistemas de forma independiente. Luego, se envía la información a la matriz financiera para que se concilie. 

El segundo modelo es uno totalmente integrado en el que cada sucursal o subsidiaria ejecuta una sola instancia del software ERP. Este último modelo es el ideal, pues reduce la posibilidad de errores producto del envío manual de datos al trabajar con múltiples sistemas. 

Por lo tanto, la primera pregunta que debes responder para escoger el mejor ERP en Colombia es si podrá automatizar y consolidar múltiples informes financieros en distintas ubicaciones. Ten un control total sobre tus finanzas y que ninguna demora de reportes ‘amargue’ el sabor de tu café en tus reuniones gerenciales.

2. Un ERP para la logística y los procesos comerciales

ERP para logística de empresas en Colombia

Un factor clave para escoger el mejor café es la logística del almacenamiento. Para evitar que pierda sus compuestos aromáticos, es fundamental almacenarlo en grano y prevenir que entre en contacto con la humedad y el oxígeno. 

En el caso de las empresas evaluando usar un software ERP, la gestión de la logística y los inventarios es igual de importante para sus operaciones. Un ERP también puede ayudarte a optimizar estos procesos. Por lo tanto, al momento de elegir un ERP, debes tomar en cuenta qué procesos serán optimizados por el software (logística, procesos comerciales, compras, recursos humanos, entre otros). 

Te recomendamos no limitarte a usar el ERP para un solo proceso de tu empresa, sino para muchos más. Recuerda que disfrutarás de mayor visibilidad de la información mientras tengas estandarizadas las operaciones a lo largo de las distintas áreas. 

Al igual que en el caso del café, cuyo elegante sabor depende de la unión de distintos procesos a lo largo de la cadena de elaboración, la escalabilidad de tu empresa también depende del flujo armonioso de información entre las distintas áreas y sucursales.

3. Un software ERP para el cumplimiento tributario y facturación electrónica

ERP para Cumplimiento Tributario en Colombia - DIAN

Escoger el mejor café también se basa en conocer el terroir de origen: la composición de la tierra y la ubicación en donde se cultivó. Uno de los secretos del café colombiano es que crece en una gran diversidad de suelos, altitudes y climas, lo que le da un sabor especial. Así como el territorio cafetero tiene una gran diversidad en lo que respecta a suelos, también lo tiene en materia de normas tributarias, un rasgo que no es tan agradable como un café. 

Colombia es una de las economías más atractivas para invertir en América Latina, pero puede ser un verdadero reto en materia de impuestos. Sus continuas reformas tributarias en los últimos años, así como el uso de facturación electrónica y presentación de medios magnéticos, requieren de un ERP capaz de cubrir todos estos requerimientos de la DIAN (Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales).

Este es el tercer factor a considerar para escoger un software ERP en Colombia: ¿podrá gestionar los distintos y cambiantes requerimientos tributarios y fiscales de la DIAN? En el caso particular de este país, debes considerar aspectos como los pagos electrónicos; los medios magnéticos (con la complejidad de tener uno nacional, otro distrital); la doble retención; y los libros contables fiscales y además bajo normas internacionales.

3.1 ERP de Oracle NetSuite para cumplimiento tributario

Un ERP que puede interesarte es el ERP de Oracle NetSuite. Primero, es ideal para escalar en Colombia pues te ofrece una solución para cada reto tributario. Para la facturación electrónica, el ERP de NetSuite tiene una plataforma para implementar y configurar los requerimientos legales de la DIAN. Para los libros contables, cuenta con la solución de Multibooking, que permite que las facturas que contabilices en el sistema se registren al mismo tiempo en el libro fiscal, en el libro NIIF o IFRS, e incluso en el libro corporativo

Adicionalmente, existe un SuiteApp nativo que conecta directamente a tu empresa con la DIAN dentro de NetSuite para enviar la información (datos de factura, nota de crédito, impuestos) en el formato correcto todos los meses. 

Ahora que ya conoces los criterios a seguir para escoger un ERP en Colombia, puede que te interese conocer más sobre el ERP de Oracle NetSuite, que está basado en la nube y es utilizado por más de 31,000 empresas. En caso estés interesado en implementarlo en tu empresa, puedes confiar en LatamReady, el partner #1 de NetSuite en toda América Latina. Conoce más sobre LatamReady a continuación: 

¿Qué diferencia a LatamReady del resto? 

  • Al empezar a operar desde el 2009, tenemos +13 años de experiencia y +170 especialistas implementando Full ERP en compañías de América Latina, como multilatinas, startups, fintechs, empresas de TI, y agencias de marketing. Son más de 450 clientes que han confiado en nosotros. 
  • Proporcionamos un único punto de contacto y soporte para proyectos en inglés, español y portugués.
  • Poseemos una gran red de recursos para que te encuentres siempre informado sobre las novedades de NetSuite: seminarios web, demostraciones y nuestra plataforma de e-learning: LatamDojo. 

LatamDojo: plataforma de E-learning de LatamReady 

LatamDojo es nuestra plataforma de aprendizaje online exclusiva para nuestros clientes. En este espacio encontrarás cursos de formación online esenciales de NetSuite en portugués, español e inglés.Como plataforma de aprendizaje en línea basada en la nube, los empleados pueden acceder a LatamDojo desde cualquier lugar donde tengan una conexión a Internet, incluso en casa, y aprender a dominar NetSuite en su idioma nativo.

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: