Mejores prácticas y consejos para la migración de datos iniciales a Oracle NetSuite

La migración de datos puede ser un proceso complicado y tedioso, pero es vital en la implementación de un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) como Oracle NetSuite. A menudo es necesario trasladar la información de varias fuentes y registros a una única base de datos para mantener el orden empresarial.

La base de datos compartida en el corazón de cada sistema ERP es lo que permite a los usuarios tener la información necesaria y adecuada. Cuando se implementa un software como NetSuite las empresas deben trasladar los datos de los sistemas antiguos para que puedan aplicarse de forma coherente en todos los departamentos y ubicaciones para que todo funcione sin problemas.

El tiempo y el esfuerzo necesarios para planificar una migración de datos con éxito puede ser retador, pero vale la pena al cien por ciento y la exactitud de la información transferida dependerá de la buena preparación para este proceso.

Desafíos de la migración de datos

1. Integridad de los datos

La incorrecta integración de datos a un ERP puede hacer que la información se desfase, lo cual puede generar problemas como listas duplicadas, sobre todo cuando varios departamentos almacenan información sobre los mismos clientes o productos.

2. El coste de la migración de datos

El coste de la extracción, limpieza y reestructuración de los datos puede suponer una parte importante del presupuesto total de implantación del ERP. Incluso si simplemente traslada la información de su empresa de un sistema a otro.

3. Aceptación e interés por parte de los directivos

La alta dirección de la empresa tiene muchas prioridades, y puede que la migración de datos al nuevo ERP no esté en lo más alto de esas listas. Sin embargo, sin el apoyo de los altos directivos para una implementación exitosa, es probable que siga habiendo conflictos internos, lo cual pone en riesgo a la productividad de cada departamento con el nuevo ERP.

Los 3 pasos estratégicos para planificar una migración de datos a Oracle NetSuite

La planificación es determinante y la organización es fundamental para poder poner en práctica el proceso, por lo que se necesita de un gran equipo, buen mapeo de información y una aprobación de migración de datos.

1. Conformar un excelente equipo de migración

Para transferir con éxito los datos de un sistema a otro, se necesita un grupo de personas que conozcan tanto las necesidades de su empresa como los detalles de la transferencia de esa información entre plataformas. Es recomendable contratar personas capacitadas solo para esta actividad y dar formato a la data.

2. Definir un proceso de análisis y mapeo de datos

La fase de análisis y mapeo de datos de la implantación es una parte esencial para trasladar toda la información específica del sistema a una base de datos. El equipo de migración debe asegurarse de que cada pieza de código fuente coincida con su registro correspondiente dentro de nuestro nuevo sistema ERP.

3. Migrar, validar y aprobar

El objetivo de este proceso es conseguir que todos los datos estén organizados en el sistema ERP. Esto puede hacerse migrando desde una plataforma o aplicación, para poder utilizar sus características en otro lenguaje de programación; validando si hay algún problema de precisión después de la importación antes de continuar hacia la prueba de si todo funciona correctamente.

Las 3 mejores prácticas de migración de datos a Oracle NetSuite

La clave para el éxito de la migración de datos de ERP es seguir las mejores prácticas de gestión de proyectos. Esto le ayudará a evitar los errores más comunes y a mantener todo el proceso de su organización en marcha.

1. Iniciar el proceso lo antes posible

La migración de datos es importante, pero a menudo se pasa por alto. Puede llevar tiempo, así que es mejor empezar pronto y hacer muchos preparativos antes de la fecha de implantación.

2. Pensar en el uso futuro de los datos

Al migrar, tómese el tiempo necesario para analizar los datos existentes y piense en cómo se utilizarán en el nuevo sistema, de este modo estará más cerca de garantizar una implementación exitosa.

3. Seleccionar y asignar adecuadamente los datos

Sea selectivo con los registros que migras para no abrumarse a sí mismo o a cualquier otra persona que necesite acceder a ellos.

Consejos para migrar los datos e implementar Oracle NetSuite exitosamente:

  • Es importante probar NetSuite con pequeñas cantidades de sus datos migrados tan pronto como sea posible y a fondo. Esto le permitirá tener tiempo para cualquier problema potencial antes de que se convierta en algo mucho más serio.
  • Para sacar el máximo partido a los datos, hay que empezar con subconjuntos representativos y ampliarlos poco a poco.
  • La elección del ERP es sumamente importante y siempre debe elegir lo mejor para el manejo de sus recursos empresariales. Oracle NetSuite el ERP en la Nube #1 del mundo es el ERP ideal para la gestión, procesos y migración de datos en tu empresa.
  • El consejo más valioso para la implantación de un ERP es la presentación del partner y de la solución seleccionada a todos los empleados.

Implementación de Oracle NetSuite para empresas en Latinoamérica

La implementación de un nuevo ERP en la nube es una decisión comercial importante, por lo que debe hacerlo con expertos que sepan cómo adaptar el sistema para reflejar su industria y sus necesidades comerciales únicas.

Para las empresas que operan y se expanden en América Latina, los líderes claros en la implementación de NetSuite son LatamReady. Desde su fundación en 2009, LatamReady ha crecido hasta convertirse en el equipo de NetSuite más grande y experimentado de América Latina. Hoy en día, nuestra empresa tiene más de 150 empleados y se ha asociado con éxito con más de 400 empresas internacionales.

La implementación completa de NetSuite ya está disponible a través de LatamReady en Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, Panamá y Ecuador y más países de América Latina.

LatamDojo: implementación del e-learning de Oracle NetSuite.

Los cambios del año pasado también han transformado la forma en que los nuevos usuarios de NetSuite reciben la formación básica. Las empresas ya no necesitan contratar consultores para viajar a diferentes países para supervisar la capacitación de NetSuite en cada subsidiaria. En cambio, cada vez más empresas están aplicando su formación en línea.

LatamReady está perfectamente equipada para brindar a las empresas los servicios de soporte y capacitación que necesitan los usuarios de NetSuite. Todos los clientes de LatamReady tienen acceso a LatamDojo, que es nuestra plataforma exclusiva de aprendizaje electrónico. LatamDojo contiene cursos de formación online esenciales de NetSuite en portugués, español e inglés.

Como plataforma de aprendizaje en línea basada en la nube, los empleados pueden acceder a LatamDojo desde cualquier lugar donde tengan una conexión a Internet, incluso en casa, y aprender a dominar NetSuite en su idioma nativo.

RECURSOS NETSUITE DE LATAMREADY

Como socio número uno de NetSuite en América Latina, hemos desarrollado una impresionante red de recursos de NetSuite, que incluye seminarios web, demostraciones y más. Además de LatamDojo, algunas de nuestras plataformas y características NetSuite más populares incluyen:

  • Demostraciones de NetSuite: las demostraciones detalladas de nuestros expertos proporcionan una guía paso a paso sobre cómo aprovechar el poder de NetSuite.
  • Blog LatamReady: contiene las últimas noticias y consejos sobre NetSuite en América Latina. Se actualiza con frecuencia, así que revísala con frecuencia.
  • LatamReady en YouTube: Suscríbase para no perderse nunca un nuevo video sobre Oracle NetSuite en la región de América Latina. Míralo desde cualquier lugar, ¡incluso en tu teléfono!
  • LatamReady en LinkedIn: conéctese con nosotros en LinkedIn para mantenerse actualizado sobre los últimos desarrollos y ofertas especiales.

Implementa Oracle NetSuite con LatamReady

¿Tiene su empresa las herramientas que necesita para adaptarse al cambio y construir con éxito el futuro? Estas son solo algunas de las razones por las que debería asociarse con LatamReady si desea hacer crecer su negocio en toda América Latina:

  • Con más de 12 años de experiencia, más de 150 expertos de NetSuite y más de 400 proyectos completados con éxito, LatamReady es el equipo de expertos más grande y experimentado de NetSuite en toda América Latina.
  • LatamReady SuiteApp: además tenemos la ÚNICA solución de cumplimiento tributario verificada por NetSuite que funciona en más de 18 países de América Latina.
  • LatamReady proporciona un único punto de contacto y soporte para proyectos en inglés, español y portugués.

La implementación completa de NetSuite ahora está disponible a través de LatamReady en Brasil, México, Colombia, Chile, Argentina, Perú, Costa Rica, Panamá, Ecuador y más.

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: