Un ERP resuelve estos 5 retos de Empresas Multilatinas o Multinacionales

Un ERP resuelve estos 5 retos de Empresas Multilatinas
Carlos Zumaeta, CEO y fundador de LatamReady

Probablemente sepas qué es un ERP, pero ahora quieres saber si realmente es el sistema que necesita tu empresa mutlilatina o multinacional. A continuación, te presento 5 retos que enfrentan este tipo de empresas que pueden superarse tras la implementación de un software ERP. 

Manejar un solo sistema contable y financiero

Toda expansión conlleva nuevos retos. Uno de los principales es tener visibilidad de la contabilidad y finanzas de cada país. La complejidad es mayor comparado a operar en un solo país. Ahora la organización maneja múltiples estados financieros, libros contables, monedas e idiomas. 

Un sistema ERP permite a las empresas configurar una estructura contable similar al de tu empresa multilatina. De esta manera, puedes visualizar desde una sola plataforma y en línea los estados financieros y contabilidad de toda la organización. Con las plantillas en línea, puedes desglosar la información por empresa, país, o de manera corporativa (todas las empresas).  

En el ERP de Oracle NetSuite –un referente para empresas multilatinas– a estos filtros (subsidiaria o país) se le denominan segmentos. También puedes filtrar los estados financieros por unidad de negocio, centro de costo o campaña. 

Segmentos en Oracle NetSuite ERP

Manejar múltiples libros contables 

Cada país de Latinoamérica tiene sus propias reglas. En algunos países, como Perú, es obligatorio llevar un libro fiscal usando el plan de cuentas local. En otros, si bien no es obligatorio, las empresas optan por mapear el plan de cuentas igualmente. Ante ello, el equipo de contabilidad debe duplicar o triplicar esfuerzos en tareas operativas.

Ante este reto, un sistema ERP cumple una doble función. Primero, automatiza la creación de asientos contables. Segundo, los crea en paralelo, es decir, en cada uno de los libros contables o fiscales correspondientes. Para cada subsidiaria, un libro contable puede usar un plan de cuentas local; mientras que otro libro contable uno plan de cuentas corporativo. 

Todas estas funcionalidades están presentes en el ERP de Oracle NetSuite. 

Manejar múltiples monedas

Un ERP soporta múltiples monedas para contabilidad y transacciones, así como tipos de cambio para la conversión. 

  • Puedes registrar las órdenes de compra en la moneda que necesites: dólares, euros, pesos, reales, soles o cualquier otra. 
  • Moneda contable por subsidiaria. Puedes configurar la moneda contable de cada subsidiaria. Digamos que escogemos el peso mexicano como moneda contable. Cuando la empresa realice un proceso de compra en euros, el sistema lo convertirá a pesos usando el tipo de cambio del momento para la subsidiaria configurada en pesos. 
  • Tipos de cambio de consolidación. Existen sistemas ERP con tres tipos de cambio: actual (activo, pasivo); histórico (para cuentas de capital o patrimonio); y promedio (cuenta de resultados). En caso lo requieras, puedes editar el tipo de cambio en el sistema. 
Contacta a LatamReady - Proyectos
Capacidades Multi de Oracle NetSuite ERP

La contabilidad de operaciones intercompañía

El sistema ERP de Oracle NetSuite tiene herramientas específicas para las transacciones intercompañía.

Gestión de órdenes entre empresas. Cuando la subsidiaria A solicita un pedido a la subsidiaria B, esta información se visualiza en la pantalla de “Gestión de Órdenes de Venta entre Empresas”.  Desde esta pantalla, el equipo puede generar la orden de venta en respuesta a la orden de compra. 

Subsidiaria de eliminación. Funciona como una empresa aparte del resto, a efectos de que NetSuite elimine automáticamente las transacciones intercompañía. Para ello, el ERP tiene la herramienta de “Eliminar transacciones entre empresas” que se ejecuta cuando se termina un proceso de compra y venta en el sistema.

También existe la opción de que el contador de la empresa manualmente cree el asiento de eliminación. 

Transacciones intercompañía en Oracle Netuite ERP

Un software escalable y flexible

Hoy puedes expandirte a México o Colombia, pero el día de mañana puedes hacerlo a Brasil o Perú. Por ello, requieres un software que tenga una implementación ágil en cualquier lugar del mundo. Esta necesidad la resuelve plenamente un sistema ERP en la nube, pues están alojados en servidores externos (no en los de la empresa) y se ingresa por internet. 

A diferencia de los sistemas “ERP On-Premise” (que la compañía implementa en su servidor local), que pueden tardar hasta 1 año en implementarse, los sistemas Cloud ERP están listos para operar en menos de 6 meses. 

¿Quieres conocer mas?

Ahora, para implementar con éxito un ERP es importante que trabajes con un proveedor de experto en implementación de Oracle NetSuite. Este proceso lo tienes garantizado si trabajas con un partner oficial de Oracle NetSuite, como lo es LatamReady para España y Latinoamérica. En LatamReady contamos con más de 200 especialistas y somos nominados cada año a partner del año para la región por el mismo NetSuite.

Conoce más sobre LatamReady aquí.

Por qué LatamReady como Partner de Oracle NetSuite

Puedes comunicarte con nuestros especialistas escribiéndonos al correo info@latamready.com o haciendo clic aquí abajo en la vía de contacto de tu preferencia.

Puedes reservar la hora y fecha de nuestra primera reunión en el calendario inferior. Te contamos: esta videollamada durará 15 minutos, donde te haremos preguntas para conocer los retos de tu empresa. Luego, haremos una evaluación interna y te contactaremos para coordinar una siguiente reunión en profundidad. Agenda la cita en el calendario inferior. 

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Partner

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

Discover more from LatamReady

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading