Software ERP para Inventarios

Software ERP para Inventarios
Carlos Zumaeta, CEO y fundador de LatamReady

Una gestión eficiente del inventario de una empresa es como tener una casa de orden: un ambiente así garantiza que trabajes y localices todo más rápido. Además, quedas bien con tus invitados o, en el caso de las empresas, tus clientes. 

Un software ERP para control de inventarios es una herramienta de mucha utilidad para monitorear el flujo de entrada y salida de los artículos, así como para tener un recuento y clasificación actualizada y precisa de los materiales.

Esto se traduce en un trabajo más eficiente: reducir al mínimo el exceso de inventario, identificar los productos con poca rotación y calcular con precisión 2 preguntas clave: “cuánto” y “cuándo” requieres los artículos para fabricar un producto final.  

Problema: Gestión manual y desorganización

ERP para manejo de inventario

Una gestión manual vuelve imposible tener un control del inventario rápido y detallado. Más aún, cuando se cuentan con almacenes en múltiples ubicaciones. Esto hace que los colaboradores inviertan su tiempo en tareas de bajo valor y exista un margen de error muy alto en control y movimiento de los productos.

Por otro lado, si la información está desorganizada, los errores pueden retrasar la producción o resultar en cálculos imprecisos de la demanda (desabastecimiento o sobrestock). 

Solución con un ERP: actualización, clasificación y comparación

Actualización del inventario. El primer paso es contar con un catálogo actualizado de los productos para tener claro el panorama general. Una tarea imprescindible es clasificar cada material según serie, familia o grupo de productos relacionados. 

La automatización también está presente en este primer punto. Un sistema ERP para inventarios te permite hacer los cálculos en los periodos de tiempo que sean necesarios, ya sea de manera diaria, semanal o mensual. 

Clasificación del inventario. La siguiente etapa es definir las categorías de los productos. Existen 3 tipos de productos que pueden dividirse en: de alta rotación, estacionales y pedidos especiales. Los de alta rotación son los que se venden de manera regular a lo largo del año; los estacionales, los que se venden en un periodo específico y los pedidos especiales se adquieren a partir de un encargo particular. 

Con un ERP, puedes lograr esta clasificación y empezar con los cálculos. Por ejemplo, los tiempos de entrega, el histórico de ventas, la frecuencia de compra. Todo esto le ayuda a una empresa a definir los días en los que cada producto permanece en el inventario. 

En resumen, podrás 1) planificar mejor qué productos necesitas, 2) identificar qué artículos tienen poco stock o tiene una rotación lenta, 3) detectar cualquier desaparición extraña de productos. Es decir, una visión completa de todas las operaciones.

 ¿Qué ERP escoger para inventarios?

El ERP de Oracle NetSuite es la mejor alternativa para gestionar el inventario y la logística de tu empresa. Te permite gestionar el ciclo de vida de un producto desde el principio a fin, con información en tiempo real y mediante herramientas que agilizan cada una de las tareas, desde la elaboración de la lista de materiales, hasta la generación de órdenes de venta. 

Más de 31 mil empresas la utilizan alrededor del mundo y en la siguiente imagen 

Por qué implementar Oracle NetSuite ERP
Contacta a LatamReady - Nominacion

Conversa con un experto

LatamReady es un partner oficial de Oracle NetSuite para Latinoamérica. Tiene más de 13 años ayudando a las empresas a crecer y gestionar sus mútliples subsidiarias y operaciones en la región. Conoce a continuación 4 razones que la diferencian del resto.

Por qué LatamReady como Partner de Oracle NetSuite

Puedes comunicarte con nuestros especialistas escribiéndonos al correo info@latamready.com o haciendo clic aquí abajo en la vía de contacto de tu preferencia.

También puedes agendar una videollamada con nosotros en el siguiente calendario.

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: