¿Qué es un ERP en la Cadena de Suministros?

Qué es un ERP en la Cadena de Suministros
Carlos Zumaeta, CEO y fundador de LatamReady

Si has llegado aquí, puede que tengas la siguiente pregunta: ¿Cómo podría ayudar un ERP en la Cadena de Suministros de una empresa? En su significado más amplio, un ERP es un sistema de planificación de recursos empresariales para gestionar distintas áreas de una organización, entre ellas, la cadena de suministro y la logística. 

Uno de sus procesos más importantes es la producción de un producto, desde la planificación de los materiales hasta el envío a tiempo al cliente. En este artículo, te comentaré cómo un ERP puede ayudar a tu organización a gestionar este proceso, de principio a fin, y de manera automatizada. 

Gestión del inventario

Qué es un ERP en la Cadena de Suministros

Un software ERP te ofrece una visibilidad en tiempo real del stock de almacenes ubicados en múltiples ubicaciones. Hacer este seguimiento del inventario tiene tres beneficios clave: clasificar los productos según demanda, gestionar el reabastecimiento, y evitar pérdida de material. 

Para la elaboración de un producto, el software te permite gestionar cada uno de los artículos necesarios y configurar la información relacionada a este, como SKU, código, centro de costo, subsidiaria o serie.

En caso el artículo no esté en stock, desde un ERP podrás gestionar la orden de compra al proveedor o a la subsidiaria correspondiente. 

Órdenes de trabajo

Un ERP también te permite agilizar la elaboración de órdenes de trabajo, es decir, el documento que indica toda la información necesaria para elaborar un producto. En esta orden, se pueden establecer cada uno de los pasos de producción y los materiales necesarios. Por ejemplo, en un centro de trabajo se registran las personas destinadas a la tarea, así como la inversión en horas. 

Por otro lado, un ERP con plantillas de costos de fabricación permiten calcular el costo total destinado a una operación, incluyendo la tarifa por hora de cada uno de los colaboradores. Además, la empresa obtiene precisión de la fecha en que debe iniciar la fabricación y la fecha de finalización. 

Traslado de inventario

Desde un ERP se pueden gestionar las órdenes de traslado entre almacenes ubicados en el mismo lugar físico o en múltiples ubicaciones. En este segundo caso, se puede configurar una guía de despacho y una orden de traslado.

¿Qué ERP escoger?

El ERP de Oracle NetSuite tiene funcionalidades especialmente diseñadas para empresas de manufactura con múltiples ubicaciones. Puedes manejar en línea la gestión del inventario, la producción de los artículos, el traslado de materiales y el reparto a las tiendas o clientes. 

Según el Cuadrante Mágico de Gartner, Oracle NetSuite está en el cuadrante de Líderes y es el único ERP para mercado medio (hasta 1000 usuarios) ubicado en ese cuadrante. Como verás en la siguiente imagen, la competencia en el cuadrante de Líderes tiene como público a empresas con mercados mucho más grandes.  

Oracle NetSuite ERP en el Cuadrante Mágico de Gartner
Por qué implementar Oracle NetSuite ERP

Conversa con un experto

LatamReady es un partner oficial de Oracle NetSuite para Latinoamérica. Tiene más de 13 años ayudando a las empresas a crecer y gestionar sus múltiples subsidiarias y operaciones en la región. Conoce a continuación 4 razones que la diferencian del resto.

Por qué LatamReady como Partner de Oracle NetSuite
Contacta a LatamReady - Nominacion

Puedes comunicarte con nuestros especialistas escribiéndonos al correo info@latamready.com o haciendo clic aquí abajo en la vía de contacto de tu preferencia.

También puedes agendar una videollamada con nosotros en el siguiente calendario.

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: