Claves para impulsar la rentabilidad de tu ERP

Impulsa la rentabilidad de tu sistema ERP

De toda inversión se esperan resultados. Por ello, tan importante como saber calcular la rentabilidad de un sistema ERP es conocer cómo potenciar ese retorno de la inversión. Te compartimos tres consejos que pueden ayudarte a obtener el máximo rendimiento de tu software.

En un artículo anterior, contamos el paso a paso de cómo calcular el retorno de la inversión del software ERP de NetSuite a través del ejemplo de una fábrica de bienes de consumo. Luego de tres años de implementar el sistema, la empresa quiso saber el nivel de rentabilidad y obtuvo un ROI del 90%.

Y aunque el ejemplo es una muestra clara de calcular el ROI de un ERP, es importante aclarar que no existe una forma única de medir ni potenciar la rentabilidad de un software de gestión. 

¿La razón? Básicamente porque cada empresa tiene metas específicas que busca alcanzar al adquirir la licencia de su sistema. Por ello, en esta nueva entrega queremos compartir unos tips que puedes poner en práctica para potenciarla.

Define tus objetivos con el ERP

Define tus objetivos con el software ERP  y aquellos que incluirás en la medición de la rentabilidad

Incluso en empresas que son parte de la misma industria, los objetivos a lograr con un ERP son distintos. Si tomamos en cuenta a las agencias de marketing, el objetivo principal de una de ellas puede ser aumentar la generación de leads, o potenciales clientes, mientras que otra puede buscar mejorar su nivel de retención de clientes actuales.

Definir el objetivo ayudará a identificar los valores clave de rendimiento (KPIs) que se incluirán en la futura medición del ROI del software. 

Si lo que se busca es mejorar la gestión de relaciones con los clientes, el módulo de CRM de Oracle NetSuite facilita a las empresas data sobre:

  • Informes de campaña y ventas
  • Análisis de leads
  • Cotizaciones
  • Gestión de fuerza de ventas
  • Gestión de atención al cliente

¿Ves cómo al definir el objetivo van apareciendo las variables? Es momento de reunirte con tu equipo y empezar a identificar y jerarquizar qué es lo que quieres conseguir al implementar una solución ERP. 

Puedes conocer aquí los módulos y soluciones que ofrece el Cloud ERP de Oracle NetSuite. 

Evalúa el impacto de tu ERP periódicamente

Evalúa el impacto de tu ERP periódicamente y sabrás su rendimiento

Ahora que ya encontraste los elementos que se incluirán en el ROI de tu ERP, es recomendable medir el rendimiento del software al menos una vez al año. Así, podrás hacer un balance oportuno de los costos y las variables base que has considerado para este primer análisis.

Un error común que cometen las empresas al elaborar su propia fórmula del ROI es verla como algo definitivo y aplicable cada año. Siempre se puede redefinir y agregar otras variables, sobre todo si se descubren nuevas formas de valorar el sistema y los datos que ofrece.

Otro aspecto a considerar al momento de evaluar el impacto del ERP es siempre ser realista con los costos y beneficios que ofrece la solución

Para las empresas que implementan por primera vez un software de gestión, extraer estos cálculos sin experiencia previa puede resultar una labor compleja.

Es en este punto donde las compañías optan por apoyarse en un actor clave como el partner de implementación del sistema, quien puede brindar orientación para medir con precisión los beneficios del ERP.

Garantiza una buena implementación y formación del software ERP

La buena implementación y formación de los usuarios con el sistema ERP es uno de los tres factores que impulsan la rentabilidad del software de gestión

Precisamente, uno de los puntos más importantes que potencian la rentabilidad de un sistema ERP es una implementación exitosa. Según cifras del propio NetSuite, las empresas que consiguen una adecuada integración del software obtuvieron:

  • Una mejora del 40% al 60% en la eficiencia de procesos de pedidos
  • Una optimización del 40% al 55% en los tiempos de generación de informes.

Y esto se explica porque, con una buena implementación y formación, los usuarios del sistema sabrán cómo aprovechar al máximo el potencial de la herramienta

El secreto en este punto es ver la puesta en marcha de un ERP no como la integración de una tecnología con un costo inicial y un periodo de recuperación en el corto o mediano plazo, sino como una implementación escalonada que cumple distintos hitos a lo largo de su vida útil.

Por ello es que al momento de adquirir la licencia de un ERP como el de Oracle NetSuite, las empresas evalúan también la inclusión de un partner de implementación experto que garantice una integración óptima del software en el tiempo.

Conclusiones

Hagamos un breve repaso por los tres consejos que puedes aplicar para potenciar la rentabilidad de tu software ERP.

  1. Define tus objetivos: identifica y prioriza qué es lo que quieres lograr usando el ERP. Así, podrás detectar las variables que puedes incluir al momento de analizar el rendimiento del sistema.
  1. Evalúa periódicamente: al menos una vez al año. Considera que las variables del ROI no están escritas en piedra y puedes redefinirlas o agregar nuevas que aporten valor a la herramienta.
  1. Asegura una buena implementación y formación: así los usuarios sabrán cómo sacar el máximo potencial de la herramienta y podrás maximizar el valor de tu ERP.

Bonus: elige el partner de implementación ideal de tu ERP. En América Latina, LatamReady es el partner oficial de implementación de Oracle NetSuite.

Potencia el rendimiento de tu ERP de Oracle NetSuite con LatamReady

¡Estamos a un clic de distancia! 

Haz clic en la forma de contacto de tu preferencia o escríbenos por correo: info@latamready.com

Si deseas agendar en estos momentos una reunión para conocernos, puedes reservar la hora y fecha en el siguiente calendario:

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Partner

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: