¿Qué KPIs medir con un ERP?

Implementa un ERP en tu empresa para medir y optimizar los siguientes indicadores: ventas, ingresos, experiencia del cliente o rotación de inventario.

Lo que no se mide, no se puede mejorar. Esta es una frase famosa que resume la importancia de establecer Indicadores Clave de Desempeño (KPI) para monitorear los procesos de nuestro negocio. Un ERP (Sistema de Planificación de Recursos Empresariales) abarca precisamente estos dos aspectos: por un lado, agiliza y automatiza procesos; y por otro, te ofrece visibilidad de KPIs que antes no medías en tiempo real o que simplemente no considerabas. 

A continuación, conozcamos algunas categorías de KPIs que podrás medir luego de implementar un ERP. Estos te ayudarán a encontrar oportunidades con mayor impacto en tu organización, así que puedes anotar los más relevantes para tu negocio y aprenderlos como si fuera la tabla de matemática.

KPI de Ventas e Ingresos

El ERP pone a disposición de tu equipo métricas clave y en tiempo real relacionadas a la venta y los ingresos de la compañía. Por ejemplo, ingresos totales; cantidad de artículos vendidos; ticket y ganancia promedio de cada uno; margen operativo; entre otros.

Esta información se actualiza automáticamente y puedes filtrar según la categoría de producto o servicio que quieras analizar, así como el periodo (mensual, trimestral, anual). 

KPIs de Experiencia del Cliente (Customer Experience)

Mide la experiencia del consumidor con el ERP de Oracle NetSuite

Este grupo de métricas son clave para medir la interacción que tienen tus clientes en el proceso de compra o adquisición de un producto o servicio. Un ERP te permite monitorear el cumplimiento y tiempo de entrega de los productos de la compañía. 

Esto puede complementarse con el grado de satisfacción del cliente, que también es posible de medir con un ERP si este cuenta con módulos de marketing y email, como el ERP de Oracle NetSuite. Por ejemplo, puedes enviar cuestionarios para recibir las calificaciones y reseñas de los usuarios sobre los cambios en la experiencia del cliente.

Plazos y Calendarización

Un ERP te ofrece visibilidad del avance de la producción o proyectos frente a los plazos establecidos en el calendario. Dependiendo del rubro de la empresa, estos KPIs tomarán un enfoque distinto. Por ejemplo, en el caso de empresas B2B que comercializan software un proyecto puede ser los plazos de implementación del sistema para un nuevo cliente. 

Una herramienta de Oracle NetSuite ERP que es muy útil para tener trazabilidad de un proceso son los flujos de trabajo. Es una herramienta visual donde vas construyendo los pasos de distintos procesos, como una cotización del equipo de ventas. 

Para este último caso, puedes establecer los tiempos que debería demorar cada paso (por ejemplo, cuántos días tiene el supervisor para aprobar una cotización; o cuánto tiempo tiene el usuario responsable para aprobar una orden de venta). Además, puedes configurar acciones automáticas, como envío de alertas o correos electrónicos a los usuarios responsables cada vez que deben ejecutar una acción en el flujo. 

Como ves, Oracle NetSuite cuenta con muchas herramientas para potenciar tus procesos de trabajo actuales. Sin embargo, para garantizar que tu empresa realmente vea una mejora en estos KPIs, es importante que implementes el ERP de Oracle NetSuite con un proveedor experto, como es el caso de LatamReady en Latinoamérica. En LatamReady somos un partner oficial de Oracle NetSuite, pues implementamos el ERP con las mejores prácticas para adaptarlo a la medida de tu empresa. Puedes contactar a nuestros especialistas aquí. 

Rotación de Inventario

Gestión de inventario con Oracle NetSuite ERP

Un ERP es capaz de monitorear y brindar visibilidad en tiempo real sobre la rotación del inventario; es decir, cuántos productos se venden en un rango de tiempo. El objetivo es optimizar el inventario, como evitar acumular demasiados productos y pronosticar mejor la demanda. Para este tipo de empresas, estos pronósticos son fundamentales para maximizar la eficiencia de la producción y la capacidad de los almacenes. 

Conclusiones

1) Un ERP cumple una doble misión. Primero, agiliza e integra los procesos de tu organización. En segundo lugar, te da visibilidad de KPIs en tiempo real para medir este progreso. 

2) Existen distintos tipos de KPIs que podrás monitorear con el ERP, como los relacionados a ingresos y ventas; experiencia del cliente; la rotación de inventario; los plazos de proyectos; y el pronóstico de la demanda.

3) El objetivo de estos KPIs no solo es para la visualización, sino para encontrar oportunidades y ejecutar acciones de manera más rápida; en comparación de lo que sucedería si tienes la información desactualizada, en silos, o en el peor de los casos si no cuentas con esta.

4) También hemos hablado sobre la importancia de contar con un proveedor en servicios de implementación y soporte de Oracle NetSuite ERP. En el caso Latinoamérica, te hemos mencionado a LatamReady y puedes conocer qué lo diferencia a continuación.

Conoce a LatamReady 

LatamReady es un partner oficial de Oracle NetSuite ERP en Latinoamérica. Desde el 2009, ayudamos a las empresas a crecer y a trabajar de manera más eficiente a través de la implementación del ERP. También ayudamos con empresas que ya lo tienen implementado, pero que buscan un mejor soporte o implementar otros módulos. 

Conversa con LatamReady

Haz clic en la forma de contacto de tu preferencia o escríbenos por correo: info@latamready.com  

Si deseas agendar en estos momentos una reunión para conocernos, puedes reservar la hora y fecha en el calendario inferior. Esta será una reunión de 15 minutos, donde conoceremos tus necesidades y haremos un diagnóstico para coordinar una siguiente reunión en profundidad. Agenda en este calendario. 

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: