NetSuite: el ERP ideal para empresas mexicanas de distribución

Actualmente, las empresas mexicanas que son parte de la Supply Chain 4.0 están experimentando un gran crecimiento y consolidación. Descubre cómo es posible unirse a este  grupo de compañías exitosas a través del software de gestión empresarial de Oracle NetSuite.

Según un estudio elaborado por una importante consultora global, el mercado de la automatización de la cadena de suministro en el mundo tendrá un crecimiento anual de 23% hasta el 2030. Eso quiere decir que son cada vez más las empresas de esta industria que buscan ser parte de la Supply Chain 4.0.

¿Supply Chain 4.0? El concepto no es otra cosa que la integración de nuevas tecnologías (Internet de las cosas, big data, inteligencia artificial o automatización de procesos) a la industria. Un ejemplo usual es la implementación de un sistema ERP, ya que permite a las empresas volver más eficientes sus procesos de abastecimiento, producción y distribución.

Al incorporar tecnologías como el software ERP de NetSuite, la Supply Chain 4.0 permite a las empresas mexicanas que forman parte de la cadena de suministro:

Beneficios de la Supply Chain 4.0 con tecnologias de automatizacion

ERP y los desafíos tecnológicos en empresas distribuidoras

Las distribuidoras mexicanas se enfrentan a grandes desafíos si aún no se han modernizado con un software de gestión para distribuidores. Por ejemplo, aquellas que todavía se manejan con un sistema manual, como hojas de cálculo, están expuestas a afectar aspectos como:

  • Gestión de despacho: al no centralizar la información en un sistema, existe un alto riesgo de fallas operacionales con el transportista, retrasos o malas planificaciones de rutas que afectan la entrega final.
  • Calidad de servicio: puede verse afectada por los reiterativos fallos en la gestión de despacho, lo cual afecta a la reputación y los ingresos de la empresa.
  • Costos de transporte: los  malos procedimientos en inventarios, pedidos y entregas pueden generar cuantiosas pérdidas económicas.
  • Resolución de problemas: al no contar con una herramienta que brinde trazabilidad en tiempo real de los despachos, la empresa se ve imposibilitada a brindar soluciones inmediatas y oportunas.

Las innovaciones tecnológicas son una herramienta indispensable para resolver estos retos e impulsar el crecimiento de las empresas que son parte de la cadena de suministro. De hecho, un estudio de una reconocida consulta norteamericana, en diciembre de 2021, reveló que las empresas de la industria que invierten en soluciones de automatización:

Ahorros de 10% en cadena de suministro que invierten en ERP

Hoy puedes dar el primer paso hacia la Supply Chain 4.0 con Oracle NetSuite, el ERP de las distribuidoras mexicanas. Descubre todo lo que puedes lograr con el módulo de Gestión de la Cadena de Suministro de NetSuite.

Módulo de Gestión de Cadena de Suministro de Oracle NetSuite

El ERP de Oracle NetSuite en México cuenta con una serie de módulos para impulsar el crecimiento de las empresas de distribución. 

Entre ellas, está el módulo de Supply Chain Management (SCM) con el cual tendrás una cobertura total de tu operación: desde el abastecimiento hasta la entrega final, y podrás optimizar los niveles de inventario y los procesos de planificación y programación. Estas son las soluciones que ofrece NetSuite: 

Módulos de Oracle NetSuite orientados a cadena de suministro para empresas mexicanas

Gestión del inventario: 

Automatiza la gestión de tu inventario con herramientas para realizar seguimiento en varias ubicaciones, determinar los puntos de pedido, administrar el reabastecimiento y fortalece el inventario de seguridad. 

Gestión de pedidos: 

Optimiza el procesamiento de pedidos previniendo errores humanos y estableciendo un flujo fluido desde la cotización de venta hasta el cumplimiento del pedido. 

Gestión de almacenes: 

Mejora las operaciones de almacén con tareas de selección y almacenamiento dirigidas por dispositivos de RF, impulsadas por estrategias personalizadas definidas por el usuario y capacidades avanzadas.

Experiencias exitosas del ERP de NetSuite en distribuidoras mexicanas

El ERP de Oracle NetSuite es el aliado estratégico de distintas distribuidoras mexicanas en su camino hacia la Supply Chain 4.0, optimizando sus procesos logísticos y mejorando la competitividad de la compañía en el mercado de distribución mayorista.

casos de éxito del ERP de NetSuite en empresas mexicanas

Caso 1: automatizar operaciones

Tal es el caso de una distribuidora de productos de seguridad y TI, la cual ofrece más de 3000 productos y cuenta con 10 mil canales de distribución activos. La compañía detectó que la gestión manual de sus procesos limitaba el potencial de crecimiento. 

Gracias al software ERP de NetSuite y el módulo de Supply Chain Management (SCM), la organización pudo automatizar sus operaciones y obtener como resultado un crecimiento del 33%.

Caso 2: centralizar información

También se destaca una distribuidora y comercializadora mexicana de materias primas para el cuidado y preservación del medio ambiente. La empresa contaba con una serie de dificultades para rastrear el transporte de sus productos y no tenía datos confiables sobre el inventario y las entregas.


Con Oracle NetSuite encontró la integración que buscaba, centralizando la información de ventas, inventario, transporte y precio en una plataforma en la nube con datos disponibles las 24 horas del día y los siete días de la semana.

Caso 3: un ERP flexible y personalizable

Finalmente, se destaca el caso de un distribuidor nacional de equipos y herramientas agrícolas, forestales y de jardinería con casi 50 años en el mercado mexicano. Esta compañía se encontraba insatisfecha con su ERP y decidió migrar a un sistema de fácil uso como el de Oracle NetSuite. 

Gracias a la flexibilidad y personalización del nuevo software, la empresa ha alcanzado en poco tiempo un mayor control sobre sus operaciones lo cual ha fortalecido sus relaciones con sus socios comerciales.

Conclusiones

A lo largo del artículo:

  1. Explicamos el concepto de Supply Chain 4.0 y cómo viene revolucionando a las empresas que forman parte de la cadena de suministro.
  1. Repasamos cómo la falta de inversión en innovaciones tecnológicas puede afectar los procesos de las empresas mexicanas de distribución a nivel de gestión de despacho, calidad de servicio, costos de transporte y resolución de conflictos.
  1. Presentamos el módulo de Gestión de la Cadena de Suministro de Oracle NetSuite y cómo puedes potenciar el crecimiento de tu distribuidora.
  1. Contamos las experiencias de tres empresas de distribución nacionales que hoy son parte de la Supply Chain 4.0 gracias a Oracle NetSuite y cómo el sistema viene fortaleciendo el crecimiento de cada uno.
  1. Recuerda que tan importante como elegir el ERP adecuado es encontrar al partner de implementación ideal que pueda adecuar el sistema a las necesidades específicas de tu negocio.

Implementa Oracle NetSuite con LatamReady y sé parte de la Supply Chain 4.0

¡Estamos a un clic de distancia! 

Haz clic en la forma de contacto de tu preferencia o escríbenos por correo: info@latamready.com

Si deseas agendar en estos momentos una reunión para conocernos, puedes reservar la hora y fecha en el siguiente calendario:

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: