Oracle NetSuite Mexico: ¿Qué es y para qué sirve?

Oracle NetSuite Mexico
Carlos Zumaeta, CEO y fundador de LatamReady

¿Qué es NetSuite y para qué sirve?

El ERP de Oracle NetSuite es una solución empresarial que unifica la gestión de distintos procesos de una compañía en una sola plataforma: contabilidad, finanzas, CRM, Ecommerce, cadena de suministro y muchos más. Sirve para que las organizaciones sean más eficientes en sus procesos operativos. Pero, ¿cuál es el beneficio de fondo? 

Con Oracle NetSuite México, una organización opera con mayor precisión y más rápido, tiene más tiempo para centrarse en lo que mejor sabe hacer: enfocarse en su producto o servicio. También, puede reaccionar a un panorama cambiante de manera más ágil y realizar una toma de decisiones empresariales más inteligente, debido al alto nivel de control y visibilidad que esta solución aporta al negocio, todo en tiempo real.

A continuación, todo lo que debes saber de los beneficios de Oracle NetSuite:

Automatización de Procesos con un ERP

Automatización de los procesos de un negocio. Desde los libros contables, pasando por los estados financieros, hasta la gestión de atención a los clientes. Todo está automatizado en la plataforma.

Centraliza y estandariza las operaciones - ERP

Visibilidad e información en tiempo real. Una empresa puede adelantarse a los cambios si cuenta con la información clave disponible en tiempo real. Esto es posible con Oracle NetSuite ERP, que tiene informes en línea que se actualizan automáticamente cuando se registra una transacción.  

Visibilidad e Informacion en Tiempo Real - ERP

Centraliza y estandariza las operaciones en un solo lugar. Un ERP en la nube permite gestionar toda la información y procesos de una empresa desde un único software.

La estandarización es una de los beneficios más importantes de Oracle NetSuite. Tiene capacidades multiempresa, multilibro contable, multimoneda y multilingüe, por lo que es ideal para compañías que tengan subsidiarias o proyectos de expansión en distintos países de Latinoamérica o el mundo. 

Capacidades Multi de Oracle NetSuite ERP

¿Qué hace Oracle NetSuite Mexico y cuáles son sus funcionalidades?

Ahora hablaré sobre cada una de los módulos de este ERP en la nube y las áreas que ayuda a potenciar. En la siguiente imagen puedes conocer cada módulo; pues a continuación explicaré 3 de ellos. 

Módulos de Oracle NetSuite ERP

Gestión de la cadena de suministro

NetSuite tiene un módulo específico para la gestión de la logística, inventario y suministro. El objetivo es tener un proceso de producción más eficiente, con visibilidad en tiempo real del inventario. Entre las herramientas, se encuentran:

Oracle NetSuite ERP para Gestion de la Cadena de Suministro
  • Creación automática de órdenes de fabricación a partir de órdenes de venta
  • Lista de materiales y disponibilidad de artículos (stock o pedido especial).
  • Enrutamiento de fabricación (Work in Progress): registro y cálculo de costos, recursos y tiempo para la producción. 
  • Operaciones intercompañía. Automatizar la creación de órdenes de compra y venta entre empresas del mismo grupo. 
  • Traslado de inventarios entre almacén. Entre almacenes en la misma ubicación o en distintos puntos físicos.

Esta última herramienta cumple con el objetivo de aumentar la visibilidad y la gestión de almacenes. De esta manera, se tiene un monitoreo óptimo de todos los recursos y pedidos. 

Contabilidad y finanzas

Modulo de Contabilidad NetSuite ERP

NetSuite ofrece una gestión financiera sólida simplificando y agilizando las transacciones y cierres contables. Todo desde un sistema consolidado. Los reportes se trabajan en línea y se actualiza la información en tiempo real para todos los colaboradores. Como es multiempresa, NetSuite sirve para: 

  • Consolidar estados financieros en múltiples monedas.
  • Llevar libros contables y fiscales para cada subsidiaria siguiendo un plan de cuentas local o corporativo.  
  • Analizar los estados financieros por segmento: unidad de negocio, centro de costo, subsidiaria. 
  • Gestionar las cuentas por cobrar y por pagar, así como tener un calendario de facturación.

Estas son solo algunas de sus herramientas. Además, el módulo de Contabilidad y Finanzas está integrado a todos los demás módulos como facturación, gestión de inventario, o CRM.

Módulo de CRM: ¿Cómo funciona NetSuite CRM?

Es una solución para la Gestión de Relaciones con el Cliente que ofrece una visión 360° de los prospectos (potenciales clientes) y su estado; esto automatiza procesos de la fuerza de ventas del negocio. 

NetSuite CRM ofrece visibilidad del ciclo de vida del cliente: desde la generación de la oportunidad, pasando por el envío de la cotización, hasta la orden de compra y factura. 

Para el equipo de ventas, este módulo del ERP les permite agilizar la creación de órdenes de venta a partir de la información de las cotizaciones previas. Además, les permite manejar precios y usar variables como precio base, listas con descuentos, promociones, o markup. 

Esto se refleja en una mejor gestión del servicio al cliente y potencial al cliente, aumentando la satisfacción, reduciendo costos y mejorando el proceso de adquisición. 

En resumen, este sistema ERP es más que un software: es una manera de transformar los procesos de las organizaciones. En tiempos actuales, de incertidumbre y crisis, las empresas deben encontrar nuevas formas de hacer las cosas y optimizar costos. La solución de planificación de recursos empresariales de NetSuite apunta justamente a ello. 

CRM de Oracle NetSuite
Contacta a LatamReady - Proyectos

¿Cuál es el mejor ERP en México?

Existen distintos sistemas ERP que son más utilizados en México:

  • Oracle NetSuite ERP 
  • SAP B1 (Business One) 
  • Microsoft Dynamics
  • Bind ERP
  • Intelisis
  • Infor M3

Pero el mejor ERP en México es Oracle NetSuite ERP. Esto se debe a que es la única solución de gestión en el mercado con ese nivel de completitud en sus funcionalidades.

Hagamos la comparación con el ERP de SAP Business One

Oracle NetSuite ERP vs SAP

¿Está basada en la nube?

NetSuite es un ERP en la nube desde su creación (1998). La compañía lleva más de 20 años desarrollando tecnología basada en la nube, lo que le brinda respaldo y madurez y hoy se le considera el ERP número 1 en la nube.

SAP Business One no se desarrolló en la nube originalmente. Si bien la solución se puede alojar en la nube con algún proveedor (como Amazon), no tendrá las ventajas de una nube real. 

¿NetSuite es escalable a medida que crece mi negocio?

NetSuite ERP crece a medida que tu empresa lo hace y no requiere programación o desarrollo. Esto se debe a que tiene capacidades nativas de consolidación para tener control total en múltiples empresas, múltiples países, múltiples monedas, libros contables, subsidiarias y almacenes. 

En cambio, en el ERP de SAP Business One sí se necesita modificar el código y hacer desarrollos para consolidar las operaciones y la información de distintas empresas o subsidiarias. 

¿Se integra con terceros?  

NetSuite está escrito en JavaScript y es flexible para integrarse con plataformas externas. En cambio, SAP B1 tiene mayor complejidad para integrarse. 

¿Qué empresas usan Oracle NetSuite?

Más de 32 mil empresas en el mundo usan el ERP en la nube de Oracle NetSuite para visualizar la información del negocio en tiempo real. Entre estos, se encuentran grandes multinacionales como Michael Page o Coca Cola, así como startups como Kavak o Gympass, o empresas de servicios de software o digital como Entravisión. 

Este sistema ERP es ideal para la empresa mediana y grande (soporta hasta 1.000 usuarios) en proceso de expansión en Latinoamérica o el mundo. 

¿Cómo funciona NetSuite (NetSuite Cloud) ?

Oracle NetSuite ERP es un software que trabaja bajo un modelo de licenciamiento por suscripción, donde el cliente paga para tener el derecho de uso de la plataforma. Además, se distribuye con un modelo SaaS (Software as a Service), donde el desarrollador del ERP se encarga del mantenimiento y actualización del ERP.  

La empresa que lo usa ahorra los costos de adquirir hardware o software. Por último, el proyecto de implementación está a cargo de un proveedor experto y certificado por NetSuite.

¿Qué lenguaje de programación usa NetSuite?

El lenguaje de programación de NetSuite es JavaScript (del lado del servidor). que es uno de los más populares. Esto permite a los clientes usar lógicas complejas sin tener que aprender un nuevo lenguaje. 

SuiteScript es el lenguaje de comandos de NetSuite (basado en JavaScript) para customizar y personalizar la plataforma. Con SuiteScript, los desarrolladores podrán modificar NetSuite para ajustarlo a sus necesidades. 

El ERP en la nube #1

A diferencia de un sistema On-Premise, una solución en la nube como NetSuite tiene una implementación mucho más rentable (en costos y tiempos). Además, es muy flexible para añadir módulos o nuevas ubicaciones a medida que la empresa crece y lo requiere. 

ERP en la nube vs ERP On-Premise

Según un estudio de Gartner, es el único ERP para mercado medio ubicado en el cuadrante de Líderes, debido a su presencia global, escalamiento y flexibilidad de soluciones.

Oracle NetSuite ERP en el Cuadrante Mágico de Gartner

¿Cómo implementar Oracle NetSuite México? 

Por qué trabajar con un partner de implementación ERP

Para implementar un ERP en un negocio, es importante contar con un proveedor experto en implementación para asegurar un proyecto exitoso. Lo resumo en los siguientes 3 motivos: 

  • Un proveedor o partner de implementación aplica las best practices para realizar una implementación ágil y que realmente solucione las necesidades de la organización. 
  • Te ofrece el mejor precio de la licencia, con soporte continuo.
  • Tiene experiencia implementando en empresas de México. La realidad fiscal y tributaria es distinta en cada país, por lo que un proveedor asegura que el ERP le permite al cliente cumplir estas regulaciones. 
  • El propio NetSuite sugiere trabajar con un proveedor de su red oficial de Solution Providers. Esto pues tienen la misión de ayudar a las empresas a dirigir mejor sus negocios. Entre estos proveedores expertos, se encuentra LatamReady.
Contacta a LatamReady - Nominacion

Expertos para implementación ERP en México

LatamReady es un partner oficial de implementación de Oracle NetSuite (Oracle NetSuite Solution Providers) con más de 14 años de experiencia en proyectos ERP en Latinoamérica y el mundo. Te cuento acerca de LatamReady:

  • Tiene presencia local en 7 países de Latinoamérica (México, Colombia, Brasil, Argentina, Perú, Ecuador y Chile).
  • Ha implementado más de 500 proyectos en la región. 
  • Cada año es nominado por NetSuite al premio de “Solution Provider del año para América Latina”. 
  • Sobre la licencia, ofrece el mejor comparado con el propio NetSuite y frente al resto de proveedores de implementación. 
  • Realiza implementaciones ágiles: la empresa que los contrata ve resultados en menos de 4 meses. Prioriza los módulos más críticos para el negocio. 

Diferenciales de LatamReady 

Por qué LatamReady como Partner de Oracle NetSuite

Conversa con los expertos 

Puedes comunicarte con los consultores especializados de LatamReady escribiéndonos al correo info@latamready.com o haciendo clic aquí abajo en la vía de contacto de tu preferencia.

Puedes reservar la hora y fecha de nuestra primera reunión en el calendario inferior. Te contamos: esta videollamada durará 15 minutos, donde te haremos preguntas para conocer los retos de tu empresa. Luego, haremos una evaluación interna y te contactaremos para coordinar una siguiente reunión en profundidad. Agenda la cita en el calendario inferior. 

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: