5 módulos clave de Oracle NetSuite ERP

Conoce 5 módulos claves de Oracle NetSuite ERP: finanzas, contabilidad, CRM & Marketing, cadena de suministro y compras.

Si tu empresa fuera una persona, ¿te imaginas lo mucho que crecería si contara con todas las inteligencias múltiples planteadas por Howard Gardner? Sabemos que esta teoría no se aplica a las empresas, pero el ERP de NetSuite, también conocido como Oracle NetSuite ERP, cuenta con distintos módulos para realmente volver más ‘inteligente’ cada proceso de tu empresa.

A continuación, te explicamos (con demos en video incluidos) 5 módulos clave del ERP de Oracle NetSuite Cloud: finanzas, contabilidad, CRM, gestión de cadena de suministro y compras o adquisiciones. También, explicaremos los beneficios de cada uno para el área correspondiente de tu empresa.

¿Qué es Oracle NetSuite ERP?

Es un software de gestión empresarial basado en la nube que es utilizado por más de 31,000 compañías para automatizar sus procesos y tener una visión en tiempo real de sus operaciones. Pertenece a la empresa norteamericana NetSuite. Al software también se le conoce como Oracle NetSuite ERP, pues Oracle adquirió la empresa NetSuite en 2016.

Oracle NetSuite Cloud ERP está basado en la nube, por lo que se ejecuta en servidores remotos administrados por esta empresa. Los usuarios acceden a través de un navegador web, por lo que pueden conectarse y trabajar desde cualquier lugar.

Además, es un SaaS ERP, pues se vende mediante un sistema de suscripción y trabaja con un sistema multiinquilino. En este sistema, los usuarios comparten la misma instancia de software, pero los datos de cada uno se almacenan individualmente. 

NetSuite ERP – Módulos 

Primero, iniciaremos con los módulos de contabilidad y finanzas, que contribuirán a que tengas cierres, informes y proyecciones más precisos y rápidos. Si retomamos el ejemplo de las inteligencias múltiples, definitivamente el ‘cerebro’ del ERP tiene muy desarrollado la inteligencia lógico matemática. 

Beneficios de los módulos de Oracle NetSuite ERP:  finanzas, contabilidad, CRM & Marketing, cadena de suministro y compras.

Módulo de Contabilidad

Simplifica el registro contable; la generación de informes y libros contables; el cumplimiento tributario; y mucho más. Lo logra gracias a su capacidad de automatizar tareas repetitivas y a distintas funcionalidades, como por ejemplo el multibooking, presupuestos contables o segmentos. De esta manera, se convierte en un verdadero ERP contable.

Por ejemplo, con la automatización ya no tardarás tanto en la conciliación de estados de cuenta, en las entradas de diario y se eliminará la necesidad de recopilar y estandarizar los datos de otras áreas de la empresa. Podrás concentrarte en tu rol estratégico. Además, este sistema de software te permitirá tener información en tiempo real, para que puedas realizar análisis más veloces. Dile adiós a las hojas de cálculo, a los errores en el ingreso de datos y a balances que no cuadren.

Las empresas que implementaron Oracle NetSuite ERP redujeron entre un 40% y 70% el tiempo de cierre de los libros contables.

Módulo Financiero ERP

Conoce en este demo las funcionalidades de Oracle NetSuite ERP para finanzas y contabilidad.

Luego de que el equipo de contabilidad cuenta con la data precisa, ahora el equipo de finanzas empezará con las proyecciones y presupuestos. En el módulo de finanzas, el ERP de Oracle NetSuite Cloud te permitirá agilizar los cierres financieros, los presupuestos y las proyecciones. Mejorará la precisión de estas proyecciones financieras y podrás hacerlo de forma continua con información en tiempo real.

Este ahorro de tiempo y precisión se debe a distintas funcionalidades de este ERP financiero. Estas funcionalidades son la automatización; la creación de dashboards; el uso de KPI’s preconfigurados; y la posibilidad de modelar escenarios hipotéticos de forma sencilla. Así, ya no tendrás que dedicarle tanto esfuerzo al ingreso de datos y mantenimiento de las fórmulas. 

Las empresas que implementaron Oracle NetSuite ERP aceleraron el tiempo de cierre financiero en un 20% a 50% .

Como la ‘inteligencia’ debe compartirse, podrás conectar tus presupuestos y proyecciones en NetSuite con Excel, Power Point y aplicaciones adicionales de CRM. Pero, ¿para qué integrar aplicaciones de terceros si puedes tener todo en un solo lugar? El siguiente punto trata sobre otro módulo clave de este ERP: el de CRM. 

Dato útil. Funciones del ERP Oracle NetSuite para Contabilidad y Finanzas 

El módulo de finanzas agiliza tus procesos financieros y contables: libro mayor, flujo de caja, planificación y presupuesto.
  • Libro Mayor
  • Flujo de caja
  • Cuentas por cobrar y por pagar 
  • Gestión tributaria 
  • Planificación y presupuesto 
  • Consolidación financiera 
  • Facturación

ERP con CRM para Ventas y Marketing

NetSuite CRM te brinda una visión completa de tus clientes, prospectos y proveedores. Su ‘inteligencia’ radica en la combinación de todas estas funcionalidades. 

En primer lugar, automatiza la gestión de la fuerza de ventas para lograr, por ejemplo, cotizaciones más rápidas y certeras. Además, el módulo de CRM te ayuda a analizar la rentabilidad de los proyectos futuros y visualizar los vigentes (renovaciones, upsells, cross-sell) para mejorar la relación con tus clientes.

Este demo te mostrará las funcionalidades del ERP de Oracle NetSuite para CRM y Rentabilidad de Proyectos


En segundo lugar, le permite a tus equipos de marketing tener una visión completa del embudo de conversión de tus clientes potenciales. Permite analizar la calidad y origen de los clientes potenciales, así como su estado de atención.

Estos beneficios se logran gracias a que este ERP en la nube funciona como una base de datos que guarda toda la información de tus clientes. Puedes crear dashboards; embudos de conversión y atención; e incluso crear segmentaciones avanzadas (microsegmentación) para realizar campañas de email marketing.

Una empresa que utilizó el CRM de NetSuite ERP redujo el tiempo de la gestión de facturas de 75 a 11 horas mensuales.

Dato útil. Funciones del ERP con CRM

El CRM del ERP de NetSuite automatiza el embudo de marketing y la gestión de la fuerza de ventas de tu empresa.
  • Automatización de fuerza de ventas
  • Cotizaciones 
  • Automatización de marketing: informes de campañas, landing pages, formularios y análisis de leads. 
  • Gestión de Atención al Cliente

Módulo de Gestión de Cadena de Suministro

Trabajar en áreas encargadas de la cadena de suministro requiere alta capacidad de desarrollo de procesos, planificación y resolución de conflictos. El ERP de Oracle NetSuite también tiene la ‘inteligencia’ para optimizar este trabajo. 

Con el módulo de gestión de cadena de suminstro, puedes supervisar el flujo del producto, desde los proveedores, pasando por la fabricación, hasta la entrega al cliente. Gracias a la planificación integrada de la demanda; la gestión del inventario y el análisis predictivo, podrás optimizar las estrategias de producción, y evitar desabastecimientos y retrasos en la producción. Por el contrario, estarás tranquilo de que los productos estarán disponibles en las ubicaciones correctas en el momento indicado.

Dato útil. Funciones para la Gestión de Cadena de Suministro

Módulo NetSuite ERP para Cadena de Suministro
  • Planificación del suministro
  • Planificación de capacidad 
  • Ejecución de la cadena de suministro

Módulo de Compras o Adquisiciones

El sistema ERP de NetSuite para compras le permite tener a tu área de compras una gestión centralizada y más ágil de los proveedores y los procesos de adquisición.

Esta visibilidad es posible gracias a que en un solo panel las distintas áreas respectivas podrán visualizar la información correspondiente a adquisiciones, como transacciones, registros, desempeño de proveedores y gastos por departamento. En cuanto a la agilidad, un ejemplo es que tu equipo podrá vincular las transacciones de adquisición con el registro de proveedores y documentos de facturación. 

Esta visibilidad y agilidad del módulo de Adquisiciones de NetSuite ERP traerá consecuencias positivas para tu empresa. En primer lugar, tu empresa y sus proveedores tendrán mejor visibilidad de la información. Los gerentes de compras podrán negociar mejores contratos con los proveedores al contar con información detallada, accesible y actualizada.

En segundo lugar, tendrás un mejor control de costos. Por ejemplo, se generarán alertas si el valor de las órdenes de compra no equivale al de las facturas o si se producen aumentos de precio repentinos. 

Dato útil. Funciones de NetSuite ERP Software para compras

  • Gestión de fuentes
  • Gestión de compras
  • Gestión de facturas
  • Gestión de proveedores

¿Quieres conocer más sobre Oracle NetSuite Cloud ERP?

Así como los colaboradores de una empresa tienen inteligencias múltiples, los módulos de NetSuite ERP también tiene distintos módulos ‘inteligentes’ para potenciar el trabajo de tus colaboradores. Si quieres profundizar en las razones para implementar Oracle NetSuite ERP, puedes conocer más en este artículo.

Pero, ¿qué puedes hacer si quieres ir un poco más allá y ver cómo funcionan los beneficios de NetSuite en las empresas? Una buena opción es conocer a LatamReady, el partner #1 para implementar el ERP de Oracle NetSuite en toda América Latina. Puedes agendar inmediatamente una conversación con ellos para que analicen si el ERP es la mejor solución a tus necesidades y cómo puede ayudar a tu empresa. 

¿Qué diferencia a LatamReady del resto? 

  • Al empezar a operar desde el 2009, tenemos +13 años de experiencia y +170 especialistas implementando Full ERP en compañías en toda América Latina, como multilatinas, startups, fintechs, empresas de TI, y agencias de marketing. Son más de 450 clientes que han confiado en nosotros. 
  • Proporcionamos un único punto de contacto y soporte para proyectos en inglés, español y portugués.
  • Poseemos una gran red de recursos para que te encuentres siempre informado sobre las novedades de NetSuite: seminarios web, demostraciones y nuestra plataforma de e-learning: LatamDojo.

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

One thought on “5 módulos clave de Oracle NetSuite ERP

  1. Lo mejor de este ERP, de Oracle NetSuite, es la visibilidad que me brinda de mis estados financieros. Puedo desglosarlo por localización y también ver todo consolidado. ¡Estoy expectante de probar las funcionalidades de CRM!

Leave a Reply

%d bloggers like this: