¿Por qué Oracle NetSuite ERP es multimoneda?

Por qué Oracle NetSuite ERP es multimoneda
Carlos Zumaeta, CEO y fundador de LatamReady

En un artículo anterior les hablé sobre la capacidad multiempresa de Oracle NetSuite ERP. Ahora quiero profundizar en la capacidad de este ERP de gestionar múltiples divisas para contabilidad. Esta necesidad cobra mucho mayor relevancia cuando una corporación se expande a distintos países de Latinoamérica.

El control es un reto más grande al operar en distintos países porque conlleva manejar múltiples monedas, como dólares, reales, soles o pesos colombianos, argentinos, mexicanos. Felizmente el reto se resuelve fácilmente con Oracle NetSuite ERP.

Moneda de Contabilidad en Oracle NetSuite

Al momento de registrar cada subsidiaria en Oracle NetSuite (puedes revisar artículo anterior), debemos seleccionar en qué moneda queremos que el libro contable primario registre la contabilidad. Por ejemplo, si manejamos una subsidiaria en Brasil probablemente optemos por llevar la contabilidad en reales; y si manejamos una en México, en pesos. 

Ahora, ¿qué ocurre si necesitamos ver nuestros estados financieros o libros en una moneda distinta a la contable? Para ello tenemos 2 opciones:
1) consolidando a un tipo de cambio
2) en base a moneda de contabilización.

Tipos de Cambio y Multibooking

Consolidado a un tipo de cambio

La primera opción es usar los tipos de cambio de consolidación que Oracle NetSuite pone a tu disposición, que son los siguientes:

  • Actual para el Balance. 
  • Histórico para Patrimonio. 
  • Promedio para cuenta de resultados. 
  • Tipo de cambio por libro contable o subsidiaria. 

En este escenario, tienes una ventaja si implementas el ERP de Oracle NetSuite con LatamReady: como partner oficial de NetSuite, nosotros traemos a NetSuite el tipo de cambio oficial de las ‘haciendas’ o instituciones tributarias de cada país latinoamericano. De esta manera, siempre tienes el TC actualizado para la conversión. 

Conversa con los especialistas de LatamReady, partner oficial de Oracle NetSuite

En base a la moneda de contabilización.

Imaginemos que para nuestra subsidiaria en México llevamos la contabilidad del libro contable primario en pesos mexicanos. ¿Existe forma de verlo en dólares sin hacer la conversión a fin de mes? ¡Sí! Para ello, debes llevar un libro corporativo o secundario en dólares, que registre cada factura o pago en dólares al mismo momento de la transacción. 

De esta forma, contarás con dos libros contables en paralelo, uno en moneda local y otro dolarizado. En el caso del libro en dólares, registrará cada movimiento con el tipo de cambio del momento de la transacción, no con una tasa de cambio de consolidación, como sucede en el primer caso descrito. 

En LatamReady somos expertos implementando Oracle NetSuite ERP en las empresas latinoamericanas, con un soporte continuo y atención personalizada. Los módulos de contabilidad, finanzas, CRM y cadena de suministro ayudan a nuestros clientes a gestionar y agilizar sus procesos a medida que se expanden en la región. Son más de 500 empresas con las que hemos trabajado con resultados exitosos.

Conoce a LatamReady 

Como partner oficial de Oracle NetSuite, LatamReady tiene más de 13 años implementando el ERP en empresas latinoamericanas para ayudarlas a gestionar sus procesos a medida que escalan en la región. Nuestro trabajo se basa en dos cosas: 1) soporte continuo orientado a resultados y 2) presencia local en 7 países de la región nos han permitido destacar frente al resto de partners de LatamReady. 

Por ello, Oracle NetSuite nos nomina cada año a la lista de partners del año para Latinoamérica.

Por qué trabajar con un partner de implementación ERP
Por qué LatamReady como Partner de Oracle NetSuite

Conversa con un experto

Puedes comunicarte con nuestros especialistas escribiéndonos al correo info@latamready.com o haciendo clic aquí abajo en la vía de contacto de tu preferencia.

Si ahora deseas agendar una reunión para conocernos, puedes reservar la hora y fecha en el calendario inferior. Te contamos: esta videollamada durará 15 minutos y servirá para hacerte preguntas y que nos cuentes las necesidades de tu empresa. Luego de esta reunión, haremos internamente un diagnóstico y te contactaremos para coordinar una siguiente reunión en profundidad. Agenda la cita en el calendario inferior. 

Conclusiones

1) En este artículo hemos revisado las características que hacen a Oracle NetSuite un ERP que maneja múltiples monedas.

2) En primer lugar, porque puedes llevar, en cada subsidiaria, distintos libros contables o fiscales. Además, cada uno puede tener una moneda de contabilidad distinta. Esto te permite tener revisar que el libro que siga un plan de cuentas local esté en pesos o soles; mientras que el libro corporativo en dólares.

3) Por otro lado, en el caso de los Estados Financieros, puedes recurrir a los tipos de cambio de NetSuite para consolidar los reportes en una moneda distinta a la original.

4) Para leer otros artículos de Oracle NetSuite, ingresa a nuestra página principal.

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Partner

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

Discover more from LatamReady

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading