¿Por qué Oracle NetSuite ERP es multiempresa?

Por qué Oracle NetSuite ERP es multiempresa
Carlos Zumaeta, CEO y fundador de LatamReady

Introducción

He visto muchos casos como los siguientes: una corporación se expande a distintos países de Latinoamérica y debe decidir entre dos opciones: centralizar sus procesos en la empresa matriz o darle independencia a cada una de sus subsidiarias.

No existe una única receta ni una respuesta única, pero lo que sí existe (y necesitas) es la tecnología adecuada. Aquí hablo de Oracle NetSuite ERP, que le permitirá a tu corporación: 

1) Tener un sistema para almacenar y analizar la información en tiempo real.

2) Estandarizar y agilizar procesos siguiendo las mejores prácticas.

Ambos beneficios son posibles gracias a que Oracle NetSuite es un ERP en la nube especialmente diseñado para corporaciones con empresas en múltiples países de Latinoamérica o el mundo. Estas son  las capacidades multiempresa de este software:  

  • A nivel de múltiples estados financieros 
  • A nivel de múltiples libros contables 
  • A nivel de CRM 
  • Flexibilidad con Oracle NetSuite y un socio de implementación

Estados financieros de múltiples empresas o países

¿Cuántos días tarda tu empresa en el cierre de sus estados financieros? El factor tiempo es clave. Tan importante como la precisión es la rapidez: mientras más rápido se presenten, la empresa tendrá más tiempo para identificar oportunidades y amenazas. 

Y, cuando una empresa abre múltiples subsidiarias en distintos países de Latinoamérica, las variables aumentan: distintas monedas, diversos equipos, e incluso idiomas. Ante este panorama, el ERP Oracle NetSuite ayuda en la elaboración de los estados financieros en dos niveles:

  • Plantillas. El ERP cuenta con reportes en línea que tienen la estructura de cada uno de los estados financieros. Como todo es online, los colaboradores pueden trabajar de manera colaborativa y en simultáneo. 

Como toda las transacciones e información se ha cargado previamente al ERP (con los parámetros contables correspondientes ), estos datos se reflejan en los estados financieros.

  • Panel de Subsidiarias. Puedes manejar los estados financieros en tres niveles:
    • A nivel de subsidiaria individual. 
    • A nivel país (consolida los estados financieros de las subsidiarias de cada país)
    • A nivel corporativo (consolida los estados financieros de cada país).

Para ello, primero debes dar de alta a cada subsidiaria en el ERP, configurando el nombre, el país, la dirección y la moneda de contabilización. Si escoges como moneda el dólar o el peso (moneda local), también tienes la posibilidad de visualizar los estados financieros en otra moneda, gracias a la capacidad multimoneda de Oracle NetSuite que puedes conocer aquí.

Luego de configurarlas, cuando ingreses a los estados financieros, verás un filtro (segmento) en la parte inferior del reporte que te permitirá escoger la subsidiaria que quieres analizar. Al seleccionarla, los datos del reporte se actualizarán de inmediato. También tienes la posibilidad de verlo de forma consolidada, donde verás cada país en una columna y al final una columna de consolidación.

Segmentos en Estados Financieros de Oracle NetSuite ERP
Conversa con los especialistas de LatamReady, partner oficial de Oracle NetSuite

Múltiples libros contables

Oracle NetSuite tiene la herramienta de multibooking (o multilibros) que crea asientos contables en paralelo y en automático en múltiples libros contables o fiscales. Esta herramienta es especialmente útil cuando manejas distintos libros, como los siguientes: 

  • Un libro corporativo siguiendo normas internacionales. Este libro consolida las operaciones de todos los países, suele estar en dólares y lo más común es que siga normas NIIF (Normas Internacionales de Información Financiera) o US GAAP (Generally Accepted Accounting Principles). 
  • Libro local. Hay países en la región, como Perú, donde es obligatorio llevar un libro contable y fiscal siguiendo el plan de cuentas local. En otros países no es obligatorio pero puede que la empresa requiera tenerlo en consideración.

De esta manera, la corporación puede automatizar este proceso sin que signifique duplicar o triplicar la carga laboral del equipo de contabilidad. 

A nivel de inventario

Este ERP también cuenta con un módulo de cadena de suministro, pues permite gestionar el traspaso de material entre almacenes ubicados en distintos puntos físicos. Podemos manejar los siguientes escenarios:

  • Solicitar órdenes de compra de material entre subsidiarias (el sistema generará automáticamente una órden de venta para aprobar en la subsidiaria que recibe el pedido). 
  • Si la subsidiaria A realiza una órden de compra a subsidiaria B, y esta última debe fabricar el producto, se añade un tercer paso. Este consiste en que la subsidiaria B debe generar su propia órden de trabajo para fabricar el producto y luego enviarlo a la subsidiaria A. 
  • Traslados de inventario entre almacenes en distintas ubicaciones.

A nivel de CRM 

A medida que nuestros clientes y potenciales clientes crecen, no podemos seguir haciendo las cosas como las hacíamos en un inicio. Esto significa que no podemos continuar haciendo el seguimiento y análisis de los prospectos en hojas de cálculo: debemos gestionar este proceso en un CRM, como el de Oracle NetSuite.

El ERP cuenta con un módulo de CRM para gestionar los procesos de venta y marketing de todas las subsidiarias en un mismo lugar. Algo que tengo claro es que cuando una compañía se expande a un nuevo país, deberá adaptarse y reaprender en el camino. Puede que el primer intento no sea el mejor, pero tendrá la posibilidad de cambiar de estrategia (a una exitosa) si cuenta con la información y los procesos actualizados, ordenados y a disposición. 

En el caso de los procesos comerciales, esto es posible con el CRM de Oracle NetSuite.

Flexibilidad con Oracle NetSuite y un socio de implementación

La gestión de múltiples subsidiarias requiere, en primer lugar, que el ERP de Oracle NetSuite se implemente de manera correcta. En este paso, te recomiendo que trabajes con un proveedor experto en implementación. Para ello, puedes acudir a los socios oficiales del mismo Oracle NetSuite, entre ellos, LatamReady, que es experto en la región latinoamericana y es nominada cada año, por el propio NetSuite, para la lista de partners del año en Latinoamérica.  

Una de las ventajas de trabajar con Oracle NetSuite y un partner es la flexibilidad: a medida que las necesidades de tu empresa crecen (así como sus operaciones en nuevos países), puedes añadir módulos al ERP con la ayuda del partner. Como es un ERP en la nube, no será necesario invertir en nuevo hardware  ni recursos de TI propios. 

A continuación, conoce por qué necesitas trabajar con un partner experto y por qué LatamReady es la opción que buscas.

Por qué trabajar con un partner de implementación ERP
Por qué LatamReady como Partner de Oracle NetSuite

Conversa con un experto

Puedes comunicarte con nuestros especialistas escribiéndonos al correo hola@latamready.com o haciendo clic aquí abajo en la vía de contacto de tu preferencia.

Si ahora deseas agendar una reunión para conocernos, puedes reservar la hora y fecha en el calendario inferior. Te contamos: esta videollamada durará 15 minutos y servirá para hacerte preguntas y que nos cuentes las necesidades de tu empresa. Luego de esta reunión, haremos internamente un diagnóstico y te contactaremos para coordinar una siguiente reunión en profundidad. Agenda la cita en el calendario inferior. 

Conclusiones

1) En este artículo hemos revisado las distintas funciones multiempresa de Oracle NetSuite Cloud ERP, como son los estados financieros, los libros contables, el manejo de inventario y el CRM.

2) El ERP permite consolidar los estados financieros por país o de manera corporativa; llevar libros contables siguiendo distintos planes de cuenta (un libro con plan corporativo; otro con plan local).

3) El módulo de CRM permite centralizar y almacenar toda la información comercial de todas las subsidiarias de una empresa. Esta inteligencia te permite tomar decisiones estratégicas sobre información certera.

4) También hemos revisado la importancia de implementar este ERP con un partner oficial de Oracle NetSuite como LatamReady. A continuación, puedes contactar las formas de contactarte con los especialistas de LatamReady.

5) Para leer otros artículos de Oracle NetSuite, ingresa a nuestra página principal.

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Partner

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

Discover more from LatamReady

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading