Shortcuts y atajos en Oracle NetSuite ERP

Shortcuts y atajos en Oracle NetSuite ERP
Carlos Zumaeta, CEO y fundador de LatamReady

Se acerca fin de año y quiero hacerte un regalo por estas fiestas: enseñarte los ‘shortcuts’, atajos y secretos que puedes usar en Oracle NetSuite ERP. Tengo 13 años trabajando con sistemas ERP: en este camino puedo asegurarte que estos consejos que te daré me han ayudado mucho. 

Me sirven todos los días para trabajar de manera más rápida y encontrar lo que busco sin titubear. En esta guía te mostraré algunos de ellos y, en caso ya hayas oído de alguno, estoy seguro que igual te servirá para refrescar su uso. ¡Vamos con ellos! 

Shortcuts de Oracle NetSuite ERP

Fechas. Para que una casilla se autocomplete con una fecha en específico, puedes escribir las siguientes letras:

  • Escribiendo la letra ‘t’, la casilla se autocompletará con la fecha del día. 
  • Con la letra ‘y’, se mostrará la fecha del día previo.
  • Con la letra ‘t’ + ‘Shift’, la fecha del día siguiente. 
  • Con la letra ‘m’, la fecha correspondiente al último día del mes.

Este shortcut te ayudará para agilizar distintas tareas diarias, como registro de facturas, cotizaciones u órdenes de venta.

Shortcuts para Fechas y Registros en Oracle NetSuite ERP

Búsquedas. En la barra de búsqueda, puedes encontrar más rápido los resultados que buscas de las siguientes maneras:

  • Para buscar tipos de registros, debes introducir las tres primeras letras seguido del signo de dos puntos “:” o “^”. Por ejemplo, si tienes el ERP configurado en inglés y buscarás clientes, puedes escribir cus: , que mostrará los resultados para Customer
  • Para visualizar todos los resultados que empiezan con determinadas palabras, debes ingresar las letras seguidas de un “%”. Por ejemplo, fore%, arrojará resultados como forecast. 
  • Si quieres que la búsqueda sea más exacta, puedes colocar las palabras entre comillas, como “Billing Forecast” para ver la Proyección de Facturación. 
  • Si necesitas ver los resultados para dos o tres términos al mismo tiempo, puedes usar la expresión OR, en mayúscula y sin necesidad de comillas. Siguiendo los ejemplos anteriores, podrías realizar una búsqueda como la siguiente: Bill% OR For% OR Foreca%, que arrojará resultados relacionados a Billing y Forecast. 
  • Para encontrar los 12 registros más recientes que has visualizado haciendo clic en el botón circular de la parte superior izquierda del panel (ver imagen inferior). Puedes abrir los registros para editarlos y ver el detalle.

Ahora que hemos revisado los shortcuts, te mostraré otras configuraciones que conozco. Pero antes, si te interesa complementar tu conocimiento y conocer los Portlets de Oracle NetSuite, este otro artículo es para ti.

Conversa con los especialistas de LatamReady, partner oficial de Oracle NetSuite

Configuraciones y preferencias

  • Empecemos por lo estético. Para cambiar el color de la suite de Oracle NetSuite, puedes dirigirte a Home → Set Preferences→ Appearance. Allí podrás seleccionar la opción de color que prefieras. 
  • En este artículo de funcionalidades de Oracle NetSuite ERP he hablado cómo se puede personalizar las opciones y preferencias del ERP según el rol de cada colaborador. Pero, ¿qué pasa si queremos que un colaborador tenga el mismo acceso a la barra de herramientas que el resto de administradores? Para ello, bajo la misma opción de Apariencia del anterior punto, se puede marcar la opción “Use Classic Interface”.
  • Para ajustar cuántos resultados ves en el menú desplegable luego de una búsqueda, debes dirigirte a la opción → Home → Set Preferences y debajo de Optimizing NetSuite, seleccionar la cantidad de filas que deseas visualizar. Por otro lado, dentro de esta misma pestaña, debajo de Formatting o Formato, puedes establecer el formato de fechas. 
  • Por último, para quienes realizan personalizaciones usando SuiteScript, es de mucha utilidad poder visualizar los IDs para cada campo, registro, lista o flujo de trabajo. De modo que para hacer visibles estos IDs, debes dirigirte a Home → Set Preferences → General → Show Internal IDs. 

Trabajar con estos ‘atajos’ te permitirá trabajar con Oracle NetSuite de forma aún más veloz. Todo este conocimiento es producto de mi experiencia en LatamReady, compañía de la cual soy fundador y CEO. LatamReady es un partner oficial de Oracle NetSuite para implementar Oracle NetSuite en Latinoamérica, y así ayudar a las empresas a operar en la región y agilizar sus procesos. En caso de que estés interesado en contactarnos, conoce a continuación las vías para contactarnos. 

Conversa con un experto

¿Qué nos diferencia en LatamReady? Primero, que somos expertos en las necesidades de empresas latinoamericanas, incluso más que el mismo Oracle NetSuite. Recuerda que la realidad de las empresas norteamericanas es muy distinta a las de esta región.  

Tenemos 200 expertos con presencia local en 7 países de Latinoamérica. Gracias a la confianza de nuestros clientes, todos los años estamos considerados para el premio Partner del Año de Oracle NetSuite. En caso de que estés interesado en conversar con nosotros, puedes hacerlo por una de las siguientes vías.

Razones para trabajar con un partner de implementación del ERP de Oracle NetSuite

Puedes comunicarte con nuestros especialistas escribiéndonos al correo info@latamready.com o haciendo clic aquí abajo en la vía de contacto de tu preferencia.

Si ahora deseas agendar una reunión para conocernos, puedes reservar la hora y fecha en el calendario inferior. Te contamos: esta videollamada durará 15 minutos y servirá para hacerte preguntas y que nos cuentes las necesidades de tu empresa. Luego de esta reunión, haremos internamente un diagnóstico y te contactaremos para coordinar una siguiente reunión en profundidad. Agenda la cita en el calendario inferior. 

Conclusiones

1) En este artículo hemos revisado los shortcuts para autocompletar las fechas (día actual, día previo, día posterior, último día del mes) en las casillas correspondientes.

2) También hemos revisado expresiones que puedes usar en la barra de búsqueda para visualizar resultados. Por ejemplo, la opción de OR para buscar hasta 3 términos al mismo tiempo o la expresión % luego de las letras de un término para que NetSuite muestre todos los resultados que empiezan con esas letras.

3) Hemos visto distintas opciones de configuración de apariencia de Oracle NetSuite y de los resultados desglosados del buscador.

4) Por último, te he presentado a LatamReady, la empresa que lidero y que es partner oficial de NetSuite para ayudar a las empresas a crecer en la región a través de la implementación de Oracle NetSuite. 

5) Si deseas leer más artículos sobre Oracle NetSuite, ingresa a nuestra página principal.

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: