¿Qué lenguaje de programación usa NetSuite ERP?

Flexibilidad de Oracle NetSuite con JavaScript
Carlos Zumaeta, CEO y fundador de LatamReady

JavaScript es uno de los lenguajes de programación más utilizados a nivel mundial. Se estima que una tercera parte de los puestos de trabajo que los desarrolladores dominen este lenguaje. Los sistemas ERP no son ajenos a esta tendencia: en el caso de Oracle NetSuite ERP, este software usa JavaScript del lado del servidor (o server-side) como lenguaje de programación. 

En este artículo conoceremos cómo funciona JavaScript del lado del servidor, así como 4 beneficios clave para tu empresa de que NetSuite use este lenguaje. 

JavaScript y Oracle NetSuite

¿Qué es JavaScript?

JavaScript es un lenguaje utilizado para dotar de interacción a un sitio web. Para poner un ejemplo sencillo, cuando haces clic en un botón de una web y se abre una pantalla interactiva (video, imágenes), Javascript está ejerciendo su papel.

En otras palabras, este lenguaje sirve para configurar los eventos que queremos que ocurran en una web luego de que un usuario realiza una acción, como pulsar un botón, introducir datos. También, permite distribuir el contenido y darle un estilo o animación. 

Si los comparamos con HTML y CSS, podemos usar la metáfora de un cuerpo humano. El HTML se encarga de construir el esqueleto de la persona (en el caso de una web, este es equivalente al texto y su estructura). Luego, el CSS (hojas de estilo) se encarga del elemento visual o diseño: la piel, los ojos, el color. En otras palabras, del diseño de la web. Finalmente, JavaScript se encarga de darle movimiento al ser humano, o interacción a la web.

Oracle NetSuite ERP usa JavaScript y utilizando este lenguaje las empresas pueden personalizar el sistema, integrarlo con plataformas de terceros, así como desarrollar lógicas del negocio.

Ahora, Javascript puede ejecutarse del lado del cliente (client-side) o del lado del servidor (server-side). En el caso de Oracle NetSuite, JavaScript se ejecuta del lado del servidor. Conozcamos a continuación las diferencias entre cada proceso.

¿Qué significa ‘lado del cliente’ y ‘lado del servidor’?

Client-Side o del ‘lado de cliente’ significa que el código se ejecuta en el navegador web, es decir, en el dispositivo o computadora del cliente o del usuario (como podemos ser tú o yo). Por otro lado, en el caso de server-side, el código se ejecuta en los servidores web de una empresa. 

Ambos procesos están relacionados. Nuestros dispositivos (celulares, laptops) son denominados ‘clientes’ (client-side) que envían solicitudes a los servidores de las páginas web o aplicaciones (server-side). Estos servidores responden a nuestras solicitudes para mostrarnos los resultados.

Ahora, pongamos los siguientes ejemplos para entender mejor estos dos conceptos.

  • Ejemplo del restaurante. En un restaurante están los comensales, por un lado, y los mozos, por otro. En este caso, los comensales cumplen el papel del ‘lado de cliente’ que realizan ‘solicitudes’ del plato de comida que desean comer al mozo. El mozo toma la solicitud y realiza una acción en respuesta, que es lleva a la mesa plato preparado. Esta última acción representa el ‘lado del servidor’. 

Este ejemplo nos ayuda a entender la relación entre ‘client-side’ y ‘server-side’.

Restaurante - Metafora de JavaScript Server and Client Side

  • Ejemplo de Google. Este es un ejemplo más cercano al funcionamiento de ambos términos. Cuando ingresamos al motor de búsqueda de Google, puede que el navegador te haya mostrado una opción con la siguiente pregunta: ¿Quieres traducir esta página a otro idioma?  

Esta sugerencia se hace del ‘lado del cliente’ o navegador. Esto pues el navegador del usuario reconoce si lo que estás leyendo está en español y, de estar en otro idioma, te sugiere cambiarlo. El mensaje e idioma varía de acuerdo al navegador y es por ello que se denomina del lado del cliente. 

Si el usuario, luego de ver el mensaje, acepta cambiar el idioma, el navegador web envía una solicitud a Google (el servidor). De este modo, Google, que está del lado del servidor, devuelve la página traducida. 

Estos 2 conceptos también se aplican en el caso de JavaScript, que también puede ejecutarse del lado del cliente o del servidor. 

En el caso de Oracle NetSuite ERP, JavaScript se ejecuta del lado del servidor. Esto trae beneficios a las empresas que resumo en los 3 siguientes puntos:

Conversa con los especialistas de LatamReady, partner oficial de Oracle NetSuite con más de 500 proyectos de implementación ERP en Latinoamérica.

4 beneficios clave de JavaScript para NetSuite 

  • Trabajar con un solo código. En NetSuite, JavaScript está del lado del servidor, pero los desarrolladores también pueden reutilizar este lenguaje del lado del cliente. Esto disminuye el margen de error y los errores de codificación. Además, JavaScript es un lenguaje de programación mundialmente conocido, por lo que el equipo no tendrá que aprender un lenguaje que no maneje o conozca.
  • Uso de Librerías JavaScript. Esto hace más sencilla la vida de los desarrolladores. Las librerías son códigos reutilizables que deben implementarse en el lado del cliente y del lado del servidor. Sin embargo, en Oracle NetSuite puedes escribir el código una sola vez y compartirlo en ambos entornos. 
  • JSON. NetSuite también usa JSON para transferir datos entre el cliente y el servidor. Como se sabe, JSON es el formato ideal para este intercambio de información entre aplicaciones en la nube. 
  • Agilidad. JavaScript permite trabajar más rápido, con creación de prototipos de manera más ágil. Un segundo factor es que Oracle NetSuite cuenta con la herramienta SuiteScript, que ofrece acceso completo  a los desarrolladores para personalizar el ERP.  

Conversa con un experto

Tu empresa puede beneficiarse de estos 3 aspectos si implementa el ERP de Oracle NetSuite. Más aún, si lo hace con LatamReady, una empresa dedicada a la implementación de este ERP en empresas latinoamericanas y que es partner oficial de Oracle NetSuite. En el 2009, fundé LatamReady y actualmente soy el CEO de la compañía. 

En este camino de 13 años hemos ayudado a más de 450 empresas a expandirse y operar en la región gracias a Oracle NetSuite. A continuación, comparto contigo 4 cifras que hablan de nuestra compañía y, en caso desees conocernos, también te muestro las formas de contacto más abajo.. 

Razones para trabajar con un partner de implementación del ERP de Oracle NetSuite

Puedes comunicarte con nuestros especialistas escribiéndonos al correo info@latamready.com o haciendo clic aquí abajo en la vía de contacto de tu preferencia.

Si ahora deseas agendar una reunión para conocernos, puedes reservar la hora y fecha en el calendario inferior. Te contamos: esta videollamada durará 15 minutos y servirá para hacerte preguntas y que nos cuentes las necesidades de tu empresa. Luego de esta reunión, haremos internamente un diagnóstico y te contactaremos para coordinar una siguiente reunión en profundidad. Agenda la cita en el calendario inferior. 

Conclusiones

1) En este artículo hemos revisado qué es JavaScript y las diferencias entre client-side y server-side.

2) También hemos visto cómo las ventajas para las empresas de que Oracle NetSuite use JavaScript como lenguaje de programación. Entre ellas, agilidad, uso de librerías y de un solo código universal.

3) También, hemos hablamos sobre la importancia de implementar Oracle NetSuite ERP con un partner experto en la región, como LatamReady.

5) Si deseas leer más artículos sobre Oracle NetSuite, ingresa a nuestra página principal.

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: