Portlets más usados de Oracle NetSuite ERP

Portlets de Oracle NetSuite ERP

En los Dashboards de Oracle NetSuite ERP, los Portlets son plugins o componentes para tener una vista rápida de información clave (en cifras o gráficos) o generar accesos directos. En este sentido, cumplen la función del panel de un auto, solo que en este caso te ayudan a conducir los procesos de tu empresa. En este artículo, conoceremos los portlets más usados de Oracle NetSuite y que te ayudarán en tu día a día. 

Introducción a los Portlets

Existen distintos Dashboards o Tableros en el ERP de Oracle NetSuite, entre ellos, el Dashboard Principal (Home), el de Proyectos, o tableros personalizados. En cada uno se visualiza información en tiempo real. Los datos varían de acuerdo al rol de usuario, así como sus permisos y restricciones previamente configuradas. 

Los portlets están ubicados en estos dashboards. El ERP muestra un grupo portlets de manera predeterminada en cada dashboard, pero el usuario puede personalizar el tablero a su medida, agregando, editando o quitando portlets. El usuario Administrador puede editar un tablero para un rol en específico, como Contabilidad o Marketing, o incluso darle acceso a los usuarios para que ellos modifiquen el tablero. 

El objetivo es que los tableros sean lo más agradable para tus ojos. Por ello, también puedes acomodar la posición de cada uno de los componentes. Portlets para contabilidad, inventario, nómina, proyectos y mucho más en una única vista. Conozcamos a continuación algunos de ellos.

Listas y Búsquedas

Portlet de Listas y Búsquedas Guardadas de Oracle NetSuite ERP
Fuente de imagen: Klugo.au

Lista y Búsquedas Guardadas. Este portlet muestra una lista de resultados según el registro seleccionado. Puedes definir el número de resultados que deseas visualizar y también puedes editar la lista desde el mismo Dashboard o Panel de Mando. ¡Sí, sin necesidad de ir al registro original!

Portlet de Búsqueda Rápida de Oracle NetSuite ERP

Búsqueda Rápida. Este portlet sirve para buscar información según el criterio o palabra clave seleccionada. Por ejemplo, en la imagen se visualiza los campos para búsqueda de transacciones.

Búsqueda Personalizada. Muestra los resultados de una búsqueda guardada. Puedes configurar el título o el número de resultados.

Calendario y actividad reciente

Portlet de Calendario de Oracle NetSuite ERP
Fuente de imagen: Klugo.au

Calendario. Puedes conectar el calendario del ERP de Oracle NetSuite con el de Gmail o Outlook para que las reuniones se sincronicen y agreguen en cada calendario. Es decir, podrás revisar todo tu día desde un mismo lugar.

Portlet de Registro de Actividad Reciente de Oracle NetSuite ERP
Fuente de imagen: Klugo.au

Actividad Reciente. Un componente básico para todo sistema. Desplegará una lista de las últimas actividades que hayas realizado y que estén registradas en Oracle NetSuite. Por ejemplo, transacciones, búsquedas o reuniones. 

Recordatorios

Portlet de Recordatorios en Oracle NetSuite ERP. Imagen por LatamReady, partner oficial en implementación ERP.

Hasta las personas que tienen una ‘memoria de elefante’ pueden olvidarse de una tarea por realizar. Ante ello, en el Dashboard Central o Principal puedes usar el portlet de Recordatorios o Alertas. En este, verás las tareas pendientes como órdenes de compra y de venta pendientes de pagar o facturar. Puedes personalizar los recordatorios. Además, al hacer clic en cada uno serás dirigido al documento en específico para que termines el proceso. 

KPI Portlets: Indicadores Clave de Desempeño

Este grupo de portlets muestran KPIs de manera numérica o visual. 

Portlet con el KPI. Muestra la cifra del indicador clave de desempeño.

Portlet KPI Medidor de Oracle NetSuite ERP

Portlet Medidor. Gráfico semicircular que muestra el número real frente a la meta.

Portlet KPI de Gráfico de Tendencia de Oracle NetSuite ERP

Portlet de Gráfico de Tendencia. Para comparar métricas de manera visual y por periodo de tiempo.

Portlet de Gráfico de Tendencia. Para comparar métricas de manera visual y por periodo de tiempo.

Además de los portlets, este ERP tiene otras herramientas clave para gestionar tus procesos de manera más eficiente. Conoce otras funcionalidades de Oracle NetSuite aquí.

Videotutorial

En LatamReady somos un partner oficial de Oracle NetSuite para implementación y soporte de este ERP en Latinoamérica. Nuestro VP de Operaciones, Edgard Carpio, ha preparado un videotutorial para ti sobre los portles principales de Oracle NetSuite.

Además, tenemos para ti un video resumen del artículo.

Análisis General

Los portlets de Oracle NetSuite agilizan tus labores diarias y, sobre todo, te permiten visualizar las métricas relevantes en tiempo real y de manera rápida. Para los status matutinos son ideales para que tengas un vistazo general mientras tomas tu café de todas las mañanas. 

Un aspecto muy rescatable es que el diseño de los Dashboards y Portlets pueden ser visualizados por todo el equipo o por roles específicos. Además, se pueden crear KPIs personalizados con o sin conocimiento de código y usar SQL para extraer información. 

“Iniciar por la capa de inteligencia de datos de NetSuite me deja una muy buena impresión. Su clara aproximación de llevar información de negocio pertinente, relevante, flexible y directa para cada rol […] brinda muchos indicios de la robustez con la cual ha sido construida”, escribió el consultor independiente, Ignacio Crespin, acerca de los Dashboards y Portlets. 

Además, destacó el trabajo de LatamReady como proveedor de implementación de Oracle NetSuite. Puedes leer este artículo aquí.

Conclusiones

1) Los Portlets son componentes que ayudan a visualizar métricas claves en tiempo real en los Dashboards de Oracle NetSuite. Se pueden personalizar y movilizar de lugar en el tablero. Los usuarios con distintos roles pueden ver los mismos portlets pero con información distinta, según el permiso otorgado y configuración previa.

2) En este artículo revisamos distintos portlets, como Listas, Búsquedas, Calendario, Actividad Reciente y Recordatorios. Usarlos te ahorrará mucho tiempo en tus trabajos diarios.

3) También revisamos el grupo de Portlets relacionados a KPIs; en específico, 4 de ellos, como el Gráfico de Tendencia, Scorecard, el gráfico Medidor y netamente el Portlet de KPI como cifra.

4) Ahora, para maximizar y acelerar los resultados con Oracle NetSuite ERP, es fundamental implementarlo con un experto en este tipo de servicios en la región. En América Latina, un proveedor con mucha experiencia es LatamReady.

¿Qué diferencia a LatamReady?

LatamReady es un partner oficial de Oracle NetSuite ERP en Latinoamérica. Tenemos más de 13 años de experiencia y 450 proyectos de Oracle NetSuite desarrollados en países de la región. Ayudamos a empresas a crecer y operar de manera más eficiente a través de la implementación del ERP. También trabajamos con empresas que ya lo tienen implementado, pero que buscan tener soporte e implementar nuevos módulos o features.

¡Estamos a un clic de distancia!

Haz clic en la forma de contacto de tu preferencia o escríbenos por correo: info@latamready.com  

Si deseas agendar en estos momentos una reunión para conocernos, puedes reservar la hora y fecha en el calendario inferior. Esta será una reunión de 15 minutos, donde conoceremos tus necesidades y haremos un diagnóstico para coordinar una siguiente reunión en profundidad. Agenda en este calendario.

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: