El mejor sistema ERP en Empresas Mexicanas

Oracle NetSuite México: el mejor sistema ERP para empresas mexicanas Navega con éxito el entorno empresarial.

Un sistema ERP en empresas mexicanas es fundamental para automatizar los procesos empresariales y así centrarte en crecer dentro o fuera del país. Existen distintos sistemas ERP en México, por lo que para escoger el mejor para tu negocio requieres una evaluación cuidadosa. En este artículo, conocerás dos criterios a evaluar antes de hacer tu elección y una recomendación del que consideramos el mejor ERP en México.

Retos para las empresas en América Latina

La situación económica actual requiere que tu empresa “navegue” a través de cambios y de dos “tsunamis” en específico. Estos dos desafíos son 1) el aumento de la tasa de interés en EEUU y 2) las interrupciones en la cadena de suministro por las restricciones en los puertos en China, debido al Covid-19.

Ante estos retos, las empresas en nuestro país requieren tecnología, como el ERP, que les permita reaccionar rápido frente a lo inesperado. Así, optimizarán sus procesos, y tendrán una visibilidad 360° en tiempo real para actuar de forma rápida y flexible ante los cambios. De esta manera, llegarán a sus objetivos y a buen puerto.  

Un ERP Financiero

El primer criterio para escoger un sistema ERP en México es que tenga innovaciones, actualizaciones y soporte enfocado en nuestro país Sobre todo, para tus procesos financieros. Recuerda que no hay una manera única de hacer negocios y los informes financieros varían por cada subsidiaria de tu empresa. 

El ERP Financiero con Oracle NetSuite México te da visibilidad 360° de tu negocio: consolidación corporativa y por subsidiaria.

Por ello, requieres un ERP que te brinde dos tipos de visibilidad para los informes de tus estados financieros: 

  1. A nível corporativo (consolida tus operaciones de todos los países).  
  2. A nível de cada subsidiaria o país. 

Incluso, el sistema debe ser flexible y personalizable. Por ejemplo, debe permitirte ver el detalle de tus estados financieros por centro de costo, unidad de negocio o incluso por una campaña en específico. 

Además, un factor a considerar es el proceso de implementación y actualización del software ERP. Hoy en día, implementar un ERP en la nube es una ventaja, porque no requiere contar con servidores locales o hardware. Además, las actualizaciones son realizadas por el proveedor y no causan conflicto con las customizaciones previas.

Un ERP para el comercio exterior

El ERP de Oracle NetSuite México simplifica la gestión de procesos de importación y exportación del comercio exterior.

Si manejas una empresa de comercio exterior y operaciones globales en nuestro país, necesitas un ERP que simplifique la gestión de procesos de importación y exportación. Además, debe considerar las regulaciones vigentes de México, como el conocimiento de embarque del SAT (Servicio de Administración Tributaria) y facilitar la generación de documentos para el transporte terrestre, como el CFDI con el complemento Carta Porte, 

Por ello, debes evaluar si el ERP tiene las capacidades adecuadas para automatizar y administrar estos procesos de importación y exportación. Más aún en estos tiempos desafiantes, cuando navegar en las rutas marítimas presenta desafíos (como las restricciones en puertos de China) y necesitas que tu empresa funcione como un buque impenetrable ante las amenazas y trabas

Oracle NetSuite México

El mejor sistema ERP en México es Oracle NetSuite ERP, pues cumple con los dos criterios que acabamos de mencionar. Es un ERP en la nube cuyos servidores y actualizaciones ya son manejados por Oracle NetSuite, sin necesidad de un proveedor externo. Además, sus soluciones e innovaciones están orientadas a países de América Latina.

Oracle NetSuite ERP para Finanzas

En el aspecto financiero, contribuye a automatizar procesos, acelerar los cierres mensuales, y tener una visibilidad en tiempo real de los estados financieros y otros informes.

  • Permite visualizar el estado financiero consolidado de toda la empresa, y analizarlo por segmentos, que pueden ser por subsidiarias, centro de costos, unidades de negocio, entre otros. 
  • Puedes crear flujos de trabajo y de aprobación. 
  • Puedes configurar recordatorios, que funcionan como alertas de distintos pendientes, como órdenes de venta a facturar, facturas de compra por pagar, gastos para aprobación, entre otros.

Oracle NetSuite México para Comercio Exterior

En abril de este año, Oracle NetSuite Cloud ERP anunció nuevas funcionalidades para simplificar las transacciones de comercio exterior (importación y exportación) en empresas mexicanas. Además, están en línea con las nuevas normas del conocimiento de embarque del SAT (Servicio de Administración Tributaria de México) para el transporte terrestre. 

  • Oracle NetSuite ERP en México permite automatizar el proceso de transacciones de importación y exportación. 
  • Nuevas funcionalidades incluyen documentos electrónicos certificados, para exportar o importar bienes.
  • Visibiliza los movimientos de inventario y transacciones. 
  • Automatiza la generación de la Carta Porte para el transporte terrestre.

Experiencias exitosas de NetSuite ERP en Empresas Mexicanas

El ERP Oracle NetSuite en México ha ayudado a crecer a distintas empresas del país. Un caso emblemático es el de una compañía líder de venta de productos electrónicos fundada en 2004. Debido a su éxito en la venta de comercio electrónico, decidió escalar su modelo de negocio y ayudar a otras empresas mexicanas a vender en internet, proporcionándoles tecnología y asesoría.

Para gestionar con éxito el crecimiento, necesitaban un ERP para un mejor control del inventario y servicio al cliente. Por ello, escogieron Oracle NetSuite ERP frente a otras alternativas como Microsoft o SAP. Incluso, este ERP les permitió reemplazar a Lightspeed POS para el manejo de las finanzas.

Este negocio empezó a operar con NetSuite en 2015 para tener una vista consolidada de ocho canales y administrar más de 70,000 SKUs, 42,000 transacciones y 250 clientes. Entre los principales beneficios que obtuvieron al operar con NetSuite ERP, se encuentran los siguientes:

  • Dejaron de usar hojas de cálculo. Integraron la información en una sola plataforma para que las distintas áreas trabajen de forma conjunta. 
  • Evitaron invertir en hardware y tener que pagar por cada actualización adicional. El ERP de Netsuite está en la nube y Oracle NetSuite se encarga de las actualizaciones. 
  • Ahorraron tiempos y esfuerzos en operar, para así centrarse en lo más importante: crecer estratégicamente.  
  • Trabajaron con una compañía de larga trayectoria y que continuará innovando su ERP como Oracle NetSuite, que además cuenta con proveedores de implementación y soporte local en México.

Todos estos criterios te ayudarán para tomar la decisión de qué ERP escoger.

En caso quieras conocer más sobre el ERP de Oracle NetSuite, puedes leer más aquí. Otra opción es conversar con LatamReady. En LatamReady somos expertos en implementación de ERP en México y América Latina.

Conoce a continuación por qué somos el partner #1 de Oracle NetSuite en la región.

LatamReady es el partner #1 de Oracle NetSuite en Latinoamérica. Tiene +13 años de experiencia, soporte local en 7 países y +450 proyectos.
LatamReady cuenta con una plataforma de aprendizaje en línea exclusiva para sus clientes llamada LatamDojo.

¡Estamos a un clic de distancia!

Conozcámonos mejor en una reunión de 15 minutos, puedes agendar una en el calendario inferior o contactarnos por Whatsapp aquí o en nuestra página de contacto. ¡Te esperamos!

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: