Oracle NetSuite vs SAP B1, ¿qué ERP necesito?

Comparación entre los ERP de Oracle NetSuite y SAP

¿Cuál es el ERP adecuado para tu empresa? Sabemos que la elección no es fácil, así que subimos al cuadrilátero a dos de los sistemas más populares del mercado para conocer cuál es el mejor. Descubre al ganador en este artículo

Pero, antes de continuar, ¿sabes qué es un ERP? Un Enterprise Resource Planning, mejor conocido como ERP, es un sistema de software que permite a tu empresa tener una gestión integrada y centralizada de sus procesos (financieros, logísticos, de compras, facturación, RRHH), agilizándolos y disminuyendo tiempo, costos y esfuerzo.

Al momento de buscar un ERP para tu organización es muy probable que entre las principales opciones se encuentren Oracle NetSuite y SAP Business One. Esto no es casualidad, ya que ambas son las más populares del mercado en cuanto a sistema de planificación de recursos empresariales se refiere.

A primera vista las soluciones ERP que ofrecen ambos pueden resultar similares; sin embargo, existe una serie de diferencias entre SAP y Oracle que se debe tomar en cuenta para determinar cuál es el que se ajusta mejor a las necesidades de tu negocio.

Comparación SAP B1 vs Oracle NetSuite ERP

Para despejar toda duda y ayudarte a saber cuál es el software que te conviene implementar, subimos al cuadrilátero a Oracle NetSuite y SAP B1 en un duelo de cinco “rounds” donde analizaremos el desempeño de cada uno considerando factores concretos como: actualizaciones del sistema, personalización, herramientas de análisis, escalamiento y soporte continuo.

Round 1: actualizaciones del sistema

Oracle NetSuite ofrece dos actualizaciones automáticas por año

Debido al entorno cambiante en las distintas industrias, es importante que un ERP moderno ofrezca actualizaciones periódicas del sistema, con nuevas funcionalidades y mejoras, que permita a las organizaciones estar a la par de las últimas tendencias.

En el caso de Oracle NetSuite, es el proveedor del sistema quien se encarga de mantener las bases de datos, servidores y ejecutar las actualizaciones de software. El ERP de NetSuite ofrece actualizaciones automáticas dos veces al año. De este modo, al ser una solución en la nube, el 100% de los clientes que utilizan Oracle NetSuite cuentan con la última versión.

El caso de SAP es diferente y se queda atrás en comparación a su competidor: la implementación de SAP Business One puede ser local o en una nube privada. O sea, las empresas deberán coordinar las actualizaciones del sistema con un proyecto de migración cada cierto tiempo. Es decir, la actualización requerirá de una gestión adicional por parte del cliente. También pueden optar por mantenerse en la versión anterior aunque no tendrán acceso a las nuevas funcionalidades del software.

Entonces, en cuanto a actualizaciones del sistema, NetSuite gana este round.

Round 2: personalización

NetSuite utiliza la plataforma SuiteScript, basada en JavaScript, un lenguaje de programación universal, para personalizar y automatizar los procesos administrativos en la empresa. Utilizando las API de SuiteScript se puede acceder y manipular la información de usuario y los registros comerciales centrales.

Sin embargo, SAP B1 ha decidido utilizar un lenguaje de desarrollo propio con el Advanced Business Application Programming de cuarta generación (ABAP/4). Esto puede resultar tedioso, ya que recién con el dominio de este lenguaje, el usuario podrá acceder al entorno completo de desarrollo de SAP denominado ABAP Development Workbench.

En cuanto a personalización, SAP B1 pierde el asalto una vez más. Punto para NetSuite.

Round 3: herramientas de análisis y disponibilidad del sistema

La inteligencia empresarial de Oracle NetSuite ofrece herramientas de análisis directas y propias. Es decir, sin requisitos de programación o recursos técnicos. De este modo, brinda la agilidad necesaria para conocer en tiempo real el rendimiento de las distintas áreas de la compañía, identificar retos y oportunidades para la toma de decisiones rápidas; todo en una única fuente de datos.

Por otro lado, el uso de las herramientas análiticas de SAP Business One varía según el sistema operativo. Por ejemplo, para obtener información detallada y visibilidad del negocio en un sistema Linux, SAP emplea la tecnología de base de datos HANA. En cambio, para Windows, se recomienda otro servidor compatible como Microsoft SQL.

Aquí vemos como la balanza se inclina a favor de NetSuite: al ser el propietario del ERP, base de datos y host, Oracle NetSuite brinda al usuario una disponibilidad total del sistema. Esto quiere decir que si en algún momento se presenta algún inconveniente con alguno de los tres elementos, NetSuite lo detectará al instante y podrá ofrecer una solución adecuada a la empresa. Mientras tanto, SAP B1 recién ha empezado el camino de la integración incorporando el ERP con su propio host.

Round 4: escalamiento

Un ERP debe brindar la versatilidad necesaria para acompañar a la empresa en distintos momentos: desde sus primeras etapas de crecimiento hasta cuando opera en distintos países. 

Oracle NetSuite permite que, a medida que la empresa crezca, esta pueda consolidar la información de diferentes subsidiarias de una compañía en una misma solución, ya que es una plataforma que posee todos los “multis”: multimoneda, multi-país y multiempresa.

A pesar de que SAP Business One permite una operación multicompañía, es necesario realizar una serie de configuraciones y procedimientos previos para compartir información entre sucursales y evitar las famosas “duplicidades” al momento de administrar y monitorear unidades de negocio separadas.

El duelo hasta el momento tiene a Oracle NetSuite con una amplia ventaja.

Round 5: soporte continuo

Al estar disponible como un Software as a service (SaaS), el ERP de Oracle NetSuite se ofrece con una tarifa base mensual que puede incorporar más usuarios dependiendo del tamaño y proyección de la empresa. NetSuite tiene clientes de distintas escalas: pequeños, medianos y hasta empresas globales como Michael Page. Independientemente del tamaño de la operación, el sistema de NetSuite funciona de forma eficaz

SAP ofrece soluciones distintas según el tamaño de la compañía. SAP Business One está diseñado para empresas más pequeñas. Cada vez que se llega al límite, se deberá migrar a otra solución corporativa como el SAP ERP, la cual conlleva a que la empresa atraviese un nuevo proceso de implementación.

Tomando en cuenta estos criterios, NetSuite gana la contienda por knock out usando solamente hechos concretos. Tal vez te sorprenda, pero incluso los resultados del último estudio de Gartner confirman esta data ilustrando el panorama de mercado de los ERP de esta manera:

Estudio de Gartner sobre ERPs coloca a NetSuite en el cuadrante de "Líderes"

La investigación de competitividad de Gartner plantea 4 cuadrantes definidos por 2 criterios: “cuán completa es la visión” y “cuán hábil es de ejecutar”. Por las razones que hemos visto en los párrafos anteriores, Oracle NetSuite figura en el cuadrante de “Líderes” por tener el más alto desempeño en ambos criterios. 

Un ERP líder como Oracle NetSuite cuenta con partners de la misma envergadura. En América Latina, tiene como socio principal a LatamReady: al conversar con el equipo de expertos de LatamReady, tendrás una visión concreta y aterrizada a las necesidades reales de tu empresa. Además, cuenta con un sólido sistema de atención al cliente y demos personalizadas (gratuitas) que permiten a Oracle NetSuite ganar todas las contiendas en la región.

LatamReady: partner del campeón de los ERP

LatamReady es el partner #1 de Oracle NetSuite en Latinoamérica. Tiene +13 años de experiencia, soporte local en 7 países y +450 proyectos.
LatamReady cuenta con una plataforma de aprendizaje en línea exclusiva para sus clientes llamada LatamDojo.

¡Estamos a un clic de distancia!

Conozcámonos mejor en una reunión de 15 minutos, puedes agendar una en el calendario inferior o contactarnos por Whatsapp aquí o en nuestra página de contacto. ¡Te esperamos!

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: