Oracle NetSuite ERP: ventajas y retos

Las principales ventajas de Oracle NetSuite ERP son sus 20 años de desarrollo en la nube; sus flujos de trabajo estandarizados; y su suite unificada Suitesuccess. Además, cuenta con proveedores expertos en implementarlo a tu medida. Por otro lado, existen retos para usar con éxito este ERP, como la migración de los datos; el entrenamiento para usar el sistema; y la cultura de trabajo de la empresa que lo adopta. 

A continuación, desarrollamos cada uno de estos aspectos, así como un poco de historia de este sistema de software. 

Historia del ERP de Oracle NetSuite 

En 1998, NetSuite ofreció el primer ERP en la nube denominado NetSuite ERP. Significó una gran revolución en los sistemas de recursos empresariales, pues la mayoría de negocios utilizaban sistemas on-premise; es decir, con infraestructura y servidores locales de la empresa. En 2006, Oracle adquirió NetSuite y el sistema de software pasó a denominarse Oracle NetSuite ERP, que actualmente es considerado como el número uno en la nube.

Ahora sí, a lo que venimos…

Ventajas de Oracle NetSuite ERP

Te detallamos a continuación 3 ventajas de implementar el ERP de Oracle NetSuite en tu organización.

NetSuite ERP: en la nube de nacimiento

Este sistema es un Cloud ERP y está basado en la nube desde su creación. Por lo tanto, tiene un mayor grado de madurez frente a productos que no nacieron en Cloud y que tienen que migrar a este entorno. NetSuite lleva más de 20 años desarrollando tecnología en la nube, lo que le brinda un gran respaldo y madurez: el ERP continuará desarrollándose a lo largo de los años. 

Otra ventaja es que, al estar alojado en la nube, tiene un modelo SaaS: los usuarios pagan por suscripción para acceder al software. De esta forma, el proveedor maneja el alojamiento, mantenimiento y actualizaciones de Oracle NetSuite ERP. El usuario no tiene que invertir en estos aspectos, lo que sí sucede cuando se cuenta con un ERP On-Premise o local, que requiere tener un servidor local o instalar hardware en cada ubicación de la empresa. 

Conoce más aquí sobre las ventajas de un Cloud ERP (en la nube) frente a un ERP On-Premise (local).

Flujos de trabajo estandarizados

La segunda ventaja es que el ERP de NetSuite tiene flujos de trabajo estandarizados. Estos son ideales para empresas que están buscando agilizar sus procesos. Por ejemplo, para procesos relacionados a la facturación (calendarización de facturación), órdenes de compra/venta, y gestión de proyectos o comercial con clientes o prospectos.

Por otro lado, el hecho de tener flujos de trabajo estandarizados y herramientas preconfiguradas no impide que el software pueda ser personalizado. De hecho, puedes implementar personalizaciones para necesidades específicas sin temor a que las actualizaciones perjudiquen tu configuración. Además, a medida que tu empresa crece, puedes implementar más módulos y características del ERP de Oracle NetSuite.

¿Quieres continuar aprendiendo sobre la ventajas de Oracle NetSuite mediante un video? Tenemos este videoblog para ti:

Suitesuccess: la suite unificada de NetSuite

Suitesuccess es una suite completa que integra el ERP, el CRM e inteligencia de negocios en una sola plataforma. De esta manera, soluciona el reto de tener que recurrir a distintas plantillas, metodologías y códigos personalizados para responder a necesidades específicas de las empresas. Por el contrario, gracias al Suitesuccess y al ERP de NetSuite, las empresas en fase de crecimiento pueden manejar sus procesos desde una única solución en la nube.

Como les adelantamos, la cuarta ventaja es que este ERP cuenta con proveedores expertos en implementarlo en Latinoamérica, como LatamReady. Pero dejaremos este aspecto para el final, luego de que conozcas los retos. Así, tendrás más claridad de cómo un proveedor experto es capaz de superar todos estos desafíos.

Retos de Oracle NetSuite ERP

Seguro habrás escuchado que todo poder conlleva una responsabilidad. Implementar una tecnología como la de Oracle NetSuite beneficiará a tu compañía, pero también requerirá que superes retos relacionados a su implementación y uso.

Migración de los datos

Al empezar a trabajar con Oracle NetSuite ERP, una de las tentaciones que puedes tener es querer cargar, desde el inicio, toda la información histórica de tus sistemas a tu nuevo ERP en la nube. Sin embargo, recuerda que trabajar más no es sinónimo de trabajar mejor. 

Por ello, una forma más inteligente de afrontar este reto es priorizar. Empieza cargando la información esencial; es decir, la que necesitarás el día uno de tus operaciones con NetSuite ERP. Por ejemplo, balances de apertura, proveedores vigentes o documentos pendientes. De esta forma, empezarás a beneficiarte de las características de este ERP lo más pronto posible.

Procesos y políticas internas de la empresa

En una empresa, puede existir cierta resistencia al cambio y a la adopción de nuevas tecnologías. Es importante que los colaboradores asimilen los beneficios del ERP y se enfoquen en sacarle el máximo potencial. Si bien NetSuite ERP no cambiará una cultura de trabajo renuente al cambio y propensa a errores, sí incrementará la precisión y la automatización de tus procesos. Esto permitirá que dediques menos tiempo a procesos operativos y te enfoques en optimizar la forma de trabajar de tus equipos.

‘Entrenarte’ en el uso de Oracle NetSuite ERP

El entrenamiento hace al maestro. Por ello, es importante que los colaboradores aprendan, en orden, los módulos del ERP. Puede que los iniciales sean más tediosos, pero brindarán el conocimiento base necesario para sacarle el máximo provecho al software.

Con el entrenamiento y la aplicación, los colaboradores verán cómo el ERP de Netsuite facilita y agiliza su trabajo. El diseño amigable e intuitivo de la plataforma, acompañado de actualizaciones frecuentes por parte de Oracle, acelerarán la curva de aprendizaje. 

Otra manera de acelerar dicha curva es aprender de los mejores maestros. Por  ello, existen expertos en implementación del ERP de Oracle NetSuite que, luego de implementar el sistema para sus clientes, incluyen cursos gratuitos de e-learning exclusivos para ellos. Un caso particular es el de la plataforma LatamDojo, que ofrece cursos especializados en NetSuite ERP.

También puedes aprender de estos retos en el siguiente videoblog:

Implementación del ERP

La implementación del ERP de NetSuite requiere de expertos que entiendan las necesidades de tu negocio y luego ejecuten la implementación correctamente. Recuerda que es una tecnología que usarán distintas áreas y equipos a lo largo de tu organización, por lo que necesitas un partner que te garantice un proceso exitoso. 

La empresa LatamReady es un partner ideal, pues cuenta con más de 13 años de experiencia y 200 especialistas implementando el ERP de Oracle NetSuite en empresas de toda América Latina. Además, luego de la implementación, les da acceso a sus clientes a LatamDojo, una plataforma de aprendizaje online con cursos de formación en español, portugués e inglés. De esta manera, lograrás que la curva de aprendizaje de tus colaboradores sea más rápida, algo fundamental como explicamos anteriormente.

El mejor proveedor de implementación

Ahora que conoces las ventajas y retos del ERP de NetSuite, puede que quieras conocer más sobre el software. Puedes conocer aquí sus módulos (como contabilidad, finanzas, CRM) y también puedes leer sobre 4  ‘red flags’ o alertas de que tu empresa necesita el ERP de NetSuite, aquí. 

Si quieres ir un paso más allá y conocer más sobre cómo Oracle NetSuite puede potenciar tu empresa, tienes la opción de acudir a LatamReady. Nuestros expertos en LatamReady pueden analizar tu caso de forma gratuita y generar un plan de acción. Puedes agendar una conversación para que conozcan tu negocio o contactarlos en su web LatamReady.app

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: