Oracle NetSuite Chile hace crecer a las empresas

Oracle NetSuite Chile es un ERP que ayuda a las empresas chilenas a operar eficientemente a medida que se expanden por países de Latinoamérica

¿Qué tienen en común el fútbol y Oracle NetSuite Chile? La respuesta es que Oracle NetSuite ERP agiliza los procesos de una ONG que tiene al fútbol como herramienta de desarrollo social. Al igual que este caso, distintas organizaciones chilenas transforman sus procesos con este ERP para así transformar la vida de otras personas. En este blog conoceremos cada uno a detalle.

Oracle NetSuite: un excelente sistema ERP en Chile 

Oracle NetSuite es un solución ERP que se diferencia del resto por alojarse en la nube y por tener funcionalidades específicas para que las empresas chilenas o multilatinas se expandan a otros países. Con este ERP puedes automatizar procesos de consolidación financiera de distintas subsidiarias y además cumplir los requerimientos legales de cada país o gobierno. 

Por ello, es considerada la Suite Financiera líder a nivel mundial. 

Además, la tecnología de Oracle NetSuite es flexible para que se implemente de manera ágil en nuevas localizaciones a medida que tu compañía crece. También es flexible en caso requieras añadir módulos o integrar sistemas de terceros a NetSuite. A continuación, conocerás los casos de dos organizaciones chilenas que lograron operar eficientemente en nuevos países a partir de la implementación de Oracle NetSuite.

Una ONG transforma el mundo a través del fútbol y el deporte

El fútbol es mucho más que patear un balón. Esto debieron pensar tres jóvenes chilenos que fundaron —en 2008— una ONG que busca generar un cambio social en el país a través del fútbol y otros deportes.

La organización realiza talleres para niños en comunidades de escasos recursos para fomentar valores y habilidades socioemocionales. La ONG, fundada en Santiago, también contribuye en colegios, albergues e incluso en lugares que han sufrido desastres naturales. 

A medida que la organización se expandía a otros países de Latinoamérica (Ecuador, Perú, México) y establecía alianzas con organismos internacionales (UNICEF), necesitaba un sistema para visualizar los datos de sus localizaciones de manera ordenada y en tiempo real. En otras palabras, requerían consolidar su información contable, financiera y comercial. 

El hecho de no tener la información organizada tenía dos consecuencias negativas. En primer lugar, les demandaba mucho esfuerzo actualizar y consolidar reportes —en vez de enfocarse netamente en lo que mejor saben hacer: transformar la vida de las personas—. En segundo lugar, les resultaba difícil hacer nuevas alianzas con organismos al no tener su información clara y ordenada. 

El ‘fútbol’ —se percataron— también requería de datos (y de la tecnología correcta para analizarlos).

Por ello, tras evaluar distintos sistemas ERP en Chile, acudieron a Oracle NetSuite ERP por sobre otras opciones descartadas, como SAP. Además, reemplazaron el sistema con el que trabajaban, que era DeFontana. Gracias a Oracle NetSuite Chile, esta ONG anotó verdaderos ‘golazos de chilena’ que te contamos a continuación:

  • Redujeron de 30% a 40% el tiempo dedicado a reportes contables
  • Lograron organizar y clasificar de forma ágil los gastos por tipo y localización (subsidiaria). Esta tarea demandaba demasiado esfuerzo con DeFontana, su sistema anterior. 
  • Les permitió tener una visibilidad de sus operaciones, de inicio a fin, en distintos países.
Nuestro mayor sueño con NetSuite es poder ver con un solo clic las operaciones y acciones que tenemos en todos los países

Pero, sobre todo, el ahorro de tiempo y energía les permitió centrarse en expandir su programa social; y, por otro lado, la transparencia y visibilidad de la información fortalecieron sus alianzas actuales y contribuyeron a crear nuevas.

Hoy, esta ONG opera en 3 continentes y en otros 11 países, como Perú, Ecuador, México, República Dominicana, España, Francia, Kenia y Mozambique. Y, ahora, saben que gracias al ERP de Oracle NetSuite la pelota nunca dejará de rodar

Redujeron de 30% a 40% el tiempo dedicado a reportes contables.

Existe otra ONG que también quiere cambiar el mundo, solo que en este caso a través de la construcción de viviendas. Te la presentamos a continuación.

Una ONG trabaja para que todos tengan un techo

¿Es posible erradicar la pobreza en toda Latinoamérica? Una pregunta tan ambiciosa requiere acciones concretas. 

Por ello, una ONG —creada en Chile hace más de 20 años— se propuso la meta de disminuir la pobreza y mejorar la calidad de vida en asentamientos humanos de Latinoamérica. Con una red de jóvenes voluntarios, construyen viviendas de emergencia y luego gestionan con la comunidad la construcción de viviendas permanentes, para que todos tengan un techo.

Además, construyen infraestructura comunitaria y brindan soluciones de acceso a agua potable y desagüe. Otro de sus objetivos es empoderar a la comunidad para que sea autosostenible, a través de talleres de aprendizaje y emprendimiento. Hasta hoy, la organización ha contribuido a que más de medio millón de personas tengan una vivienda digna. Esta ONG es una de las más grandes de la región, operando en 18 países.

Pero las buenas intenciones no fueron suficientes: este crecimiento hizo que la ONG se diera cuenta de que para operar de forma eficaz en distintos países se necesitaba evolucionar. En cada país, la organización contaba con un sistema contable distinto, lo que generaba excesivo trabajo administrativo y retrasos en los cierres contables y financieros

Además, al no tener la información financiera actualizada, la ONG perdió oportunidades de recibir subsidios de empresas e instituciones gubernamentales. Nadie ofrece subsidios si no tiene claro los números de la empresa que los recibe.  

Era claro que esta ONG requería una solución para lograr la consolidación financiera. 

Se dice que cuando dos elementos sobresalientes se unen, ocurre la magia. Esto fue lo que sucedió cuando esta destacada ONG escogió e implementó el ERP de Oracle NetSuite para solucionar esa necesidad. Esta tecnología no solo fue una buena elección de un software ERP en Chile. Al ser un ERP global, les permitió consolidar la información financiera y contable de todos los países en los que operaban. 

Sin Oracle NetSuite Chile, continuaríamos trabajando con distintos software de contabilidad y perdiendo oportunidades de recibir más ingresos

La primera implementación del ERP de Oracle NetSuite se realizó en 6 países en un lapso de tres meses. Los resultados no tardaron en llegar:

  • Redujeron el tiempo de cierre financiero de 5 meses a 10 días
  • Con información en tiempo real, y una mejor gestión de los balances y el flujo de caja, realizaron mejores inversiones con mayor rentabilidad. Esta rentabilidad la destinaron a construir 250 refugios. 
  • Realizaron transacciones de forma ágil en múltiples monedas de países como Chile, Argentina, Brasil, Guatemala, Estados Unidos e incluso el euro.

Gracias a Oracle NetSuite Chile, empezaron a tomar más y mejores decisiones de forma más rápida. Y, mucho más importante, este ERP les permitió ahorrar esfuerzos operativos para centrarlos en lo que mejor saben hacer: transformar la vida de las personas. 

Redujeron el tiempo de cierre financiero de 5 meses a 10 días.

Conclusiones

1. El ERP de Oracle NetSuite permite a las empresas expandirse y operar eficientemente en múltiples países de la región. Esta mejora en la visibilidad financiera contribuye a conseguir nuevas inversiones. En el caso de las ONGs chilenas descritas, corresponde a nuevas donaciones.

2. Las empresas que usan Oracle NetSuite logran estos resultados debido a que esta solución agiliza la consolidación financiera y los cierres contables o financieros. 

3. Por ejemplo, en la ONG que genera un cambio social a través del fútbol, el ERP les permitió tener visibilidad de todos sus países, y reducir el tiempo de reportes contables y clasificación de gastos por localización y tipo. 

4. En el caso de la ONG que contribuye a erradicar la pobreza a través de la construcción de viviendas, Oracle NetSuite le permitió utilizar un solo sistema para la contabilidad, reducir el tiempo de cierre financiero y realizar transacciones en múltiples monedas. 

5. Para obtener este tipo de resultados, es fundamental implementar el ERP de Oracle NetSuite con un partner oficial y experto en Latinoamérica, como es el caso de LatamReady. Conoce más de LatamReady a continuación.

Conversa con un experto

En LatamReady tenemos más de 13 años de experiencia ayudando a empresas a expandirse en la región a través de la implementación del ERP de Oracle NetSuite. Somos el partner #1 de Oracle NetSuite en Latinoamérica.

¿Por qué deberías elegirnos? 

LatamReady es el partner #1 de Oracle NetSuite en Latinoamérica. Tiene +13 años de experiencia, soporte local en 7 países y +450 proyectos.

 ¡Estamos a un clic de distancia!

Conozcámonos mejor en una reunión de 15 minutos, puedes agendar una en el calendario inferior o contactarnos por Whatsapp aquí o en nuestra página de contacto. ¡Te esperamos!

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: