ERP: la automatización para impulsar el capital humano

Cuando se habla de un ERP en la nube, como el de Oracle NetSuite, suele ocurrir que la atención se centra en cómo la tecnología de este sistema beneficia en gran medida a la empresa con la automatización de procesos clave en finanzas, contabilidad, marketing o cadena de suministro.

Es cierto, gracias a las características del software ERP de NetSuite, las empresas cuentan con una gran herramienta de gestión que brinda a los líderes una visibilidad integral y en tiempo real del rendimiento del negocio.

Pero otro de los aspectos sobre el cual las compañías deberían prestar atención es cómo este sistema potencia a uno de los activos cruciales de toda organización: el capital humano. Sí, con un ERP también puedes impulsar el valor del trabajo de tu gente, te explico a continuación.

Sistema ERP para potenciar el trabajo de alto valor

En un artículo anterior repasamos cómo el desconocimiento y la falta de información de la integración de un ERP podía llevar, en ocasiones, a que los empleados despierten preocupaciones infundadas de perder el trabajo cuando el sistema se ponga en marcha en la empresa.

Hoy tenemos claro que ese temor no tiene ningún sustento porque el software no reemplaza el trabajo de un personal sino que lo potencia. Es decir, tiene el efecto opuesto.

¿Cómo se explica eso? Simple: si antes tu equipo invertía gran parte del tiempo en digitar manualmente datos en hojas de cálculo, con la automatización de un ERP ese tiempo se reduce drásticamente y deja espacios a los colaboradores para que puedan proponer y desarrollar acciones más estratégicas.

Estas nuevas labores beneficiarán al crecimiento de la empresa, sí, y también impulsarán el crecimiento profesional de las personas que trabajan en la organización, ya que conseguirán nuevas habilidades.

¿Quieres saber cómo garantizar el crecimiento de tu equipo no es así? Lo sé, calma, te cuento todo lo que debes hacer.

Pasos a seguir para impulsar la productividad laboral con la automatización del ERP

Paso 1: Análisis interno

Si eres líder de un área de finanzas, contabilidad, marketing, cadena de suministro o de toda la empresa, lo primero que puedes hacer es realizar un análisis para identificar cuáles son los procesos manuales más complejos que absorben valioso tiempo de tu equipo. 

Si nos vamos al ejemplo contable, podemos encontrar que la generación de facturas o los recordatorios de pagos a clientes son tareas repetitivas que implican una gran inversión de tiempo por parte del personal.

Paso 2: explora la opción adecuada

Una vez que se han identificado estos procesos a mejorar, es momento de evaluar las soluciones tecnológicas en el mercado que te ayudarán a optimizarlos. La última edición del Cuadrante Mágico de Gartner, el estudio más importante de tecnología de gestión en el mundo, reconoció a Oracle NetSuite como uno de los líderes del mercado de ERP en la nube.

Entre las razones principales se destaca su ecosistema de Solution Providers, los cuales son partners expertos que adaptan NetSuite al mercado, zona geográfica, industria y operación en la que participan las distintas empresas. 

En América Latina, por ejemplo, LatamReady es el socio experto oficial de NetSuite con más de 500 proyectos ERP exitosos. Hablar con ellos es tan fácil como dar un clic

Paso 3: mide el impacto

Con la automatización de procesos gracias al ERP, es turno de revisar el rendimiento de las nuevas labores estratégicas de tu equipo e ir identificando nuevas oportunidades para que tanto ellos como la empresa sigan creciendo.

Procesos a automatizar con el ERP de Oracle NetSuite

  • Módulo financiero:

El cual permite agilizar los presupuestos, proyecciones y cierres financieros. Además, gracias a su tecnología de inteligencia empresarial permite modelar escenarios financieros de manera sencilla.

  • Módulo contable:

El sistema de NetSuite simplifica el registro contable de los libros y facilita el cumplimiento tributario. Además, permite la gestión de multilibros en caso la compañía cuente con subsidiarias en los distintos países de América Latina.

  • CRM:

El módulo CRM de NetSuite brinda una automatización del marketing, la fuerza de ventas y una optimización en la gestión de servicio gracias a la visibilidad del historial y estado de los clientes.

  • Gestión de cadena de suministro:

Con el módulo de Supply Chain obtendrás una cobertura total de tu operación de inventario, pedidos y gestión de almacenes que impulsarán todo el proceso de abastecimiento hasta la entrega final del producto.

Garantiza una exitosa implementación de NetSuite con LatamReady

Conclusiones

1) Un ERP no solo beneficia a la empresa mejorando la gestión y volviéndola más tecnológica, sino también impulsa el valor del trabajo de los colaboradores. Ello ocurre porque con la automatización se simplifican procesos manuales complejos y brinda espacios para que los empleados puedan desarrollar labores estratégicas de alto valor.

2) Estas nuevas labores no solo beneficiará al crecimiento de la empresa sino también impulsarán el crecimiento profesional de las personas que trabajan en la organización.

3) Para conseguir este beneficio, los líderes de área como contabilidad, finanzas, marketing o cadena de suministro deben realizar un análisis para identificar los procesos manuales que mayor tiempo ocupan a sus equipos. Luego, explorar las soluciones en el mercado que ayudarán a optimizar esos procesos identificados y, finalmente, medir el impacto del software de gestión.

4) Hoy, las empresas en América Latina pueden disponer de una moderna tecnología de gestión como Oracle NetSuite, considerada por Gartner como un ERP en la nube ‘líder’ en el mercado, gracias a LatamReady, el socio de implementación oficial de NetSuite en Latinoamérica.

5) Si quieres ver más contenido sobre Oracle NetSuite ERP, ingresa a nuestra página principal del blog.

Implementa la última tecnología de NetSuite con LatamReady

En LatamReady tenemos más de 13 años de experiencia ayudando a las empresas a operar en Latinoamérica a través de la implementación y soporte de Oracle NetSuite.

Conoce a continuación qué nos diferencia:

Conversa con LatamReady

Haz clic en la forma de contacto de tu preferencia o escríbenos por correo: info@latamready.com  

Si deseas agendar en estos momentos una reunión para conocernos, puedes reservar la hora y fecha en el calendario inferior. Esta será una reunión de 15 minutos, donde conoceremos tus necesidades y haremos un diagnóstico para coordinar una siguiente reunión en profundidad. Agenda en este calendario. 

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: