ERP en la nube en Colombia

Antes de hablar sobre el ERP en la nube en Colombia, empecemos con algunos datos clave sobre la adopción de tecnologías en la nube. En la actualidad, este tipo de tecnología es una piedra angular para el crecimiento empresarial. Según la encuesta Cloud Computing Survey, realizada por Foundry en febrero de este año, el 60% de las compañías afirman que la tecnología en la nube les permitió alcanzar más ingresos de manera sostenida en el último año

Entre las distintas tecnologías Cloud, se encuentran los sistemas ERP en la nube, cuya adopción experimenta una situación similar. Se estima que el mercado global de Cloud ERP crezca 13% anual y alcance los US $40.5 millones para el 2025, según Statista, compañía de estudios de mercado. Ahora, ¿cómo funciona un ERP en la nube y por qué las empresas están migrando a esta tecnología? Te lo contamos a continuación. 

¿Qué es un ERP en la nube en Colombia?

Un ERP es un sistema de software para gestionar y estandarizar los distintos procesos de una organización. Gracias a su capacidad de automatizar procesos e ingreso de información, los colaboradores pueden visualizar en tiempo real todos los datos clave del negocio. 

Existen distintos sistemas ERP y uno de ellos es el ERP en la nube. A diferencia del ERP On-Premise, que se implementa en los servidores locales de una empresa, el Cloud ERP se ejecuta en los servidores del proveedor (como Oracle) y se accede a través de internet. 

La primera ventaja de un ERP en la nube es que los colaboradores de una organización sólo requieren un navegador web para empezar a trabajar. En cambio, en un ERP On-Premise la conexión debe darse a través de una red privada como VPN. 

La segunda ventaja de un Cloud ERP es que se puede implementar bajo el modelo SaaS (Software as a Service). En este modelo, el proveedor del ERP es quien se encarga del mantenimiento de los servidores y de ejecutar las actualizaciones del software. De esta manera, la empresa no debe destinar demasiados recursos de su propio equipo de TI para implementarlo ellos mismos ni preocuparse de las actualizaciones. 

Todo lo explicado se refleja, por ejemplo, en el tiempo de implementación. Mientras que implementar un ERP On-Premise puede demorar en promedio 12 meses, un ERP en la nube solo de 3 a 6 meses

Estadísticas de tecnología Cloud en empresas

¿Cómo se traduce en cifras las ventajas descritas de un ERP en la nube SaaS? Lo resumimos en tres datos a continuación:

1) La inversión en Cloud ERP puede costar 50% menos que un ERP On-Premise, según un white paper de Hurwitz & Associates.

2) El tiempo de implementación de un ERP en la nube es de 3 a 6 meses, frente al año que tarda en promedio un ERP On-Premise.

3) Dos tercios de empresas medianas que usan un ERP On-Premise tienen versiones desactualizadas de su software porque no destinan recursos para las actualizaciones, según un estudio citado por NetSuite.com

A continuación, complementamos estas cifras con datos referentes a las tecnologías Cloud en general, no solo de sistemas ERP. La encuesta Cloud Computing Survey por Foundry revela cuáles consideran las compañías que son los principales beneficios de arquitecturas multicloud, luego de haberlas implementado:

  • El 51% destaca la flexibilidad del sistema.
  • El 40% el ahorro y la optimización de costos. 
  • El 39% destaca que tienen mayor independencia y no son totalmente dependientes de un proveedor.

El caso de Oracle NetSuite

Oracle NetSuite es un ERP referente de manera global, pues fue reconocido por el cuadrante de Gartner como Líder en Gestión Financiera en la nube. Está especialmente diseñado para empresas que operan con múltiples subsidiarias en uno o varios países, pues permite estandarizar los flujos de trabajo y centralizar la información según los lineamientos de la corporación.

Estudio de Gartner posiciona a Oracle NetSuite como líder del mercado Cloud ERP

Tan importante como escoger el correcto ERP es implementarlo con una empresa experta. En Latinoamérica, LatamReady es un socio oficial de Oracle NetSuite para implementar y dar soporte del ERP de NetSuite en la región.

Con la experiencia de más de 450 proyectos implementados con éxito, entre ellos, para la empresa Michael Page, LatamReady establece con sus clientes una relación de soporte continuo y con resultados rápidos (menos de 3 meses). 

Conclusiones / Conversa con Expertos

1) En este artículo hemos revisado qué es un ERP en la nube y las ventajas que ofrece frente a un ERP On-Premise o Local.

2) También hemos visto cifras clave que plasman los beneficios de un Cloud ERP. Por ejemplo, que en promedio requiere la mitad de inversión que implementar a un ERP On-Premise y que se implementa en mucho menos tiempo.

3) Al final del artículo hemos destacado un ERP líder a nivel global, como lo es Oracle NetSuite. También hemos mencionado que es importante implementarlo con un partner experimentado en Latinoamérica, como LatamReady. Puedes contactarlos en las formas de contacto de la parte inferior.

4) Por último, si deseas saber más sobre Oracle NetSuite en Colombia, ingresa aquí para leer más artículos.

Conoce a LatamReady

En LatamReady somos un partner oficial de Oracle NetSuite ERP en Latinoamérica. Tenemos más de 13 años de experiencia y 450 proyectos de Oracle NetSuite desarrollados en países de la región. Ayudamos a empresas a crecer y operar de manera más eficiente a través de la implementación del ERP.

También trabajamos con empresas que ya lo tienen implementado, pero que buscan tener soporte e implementar nuevos módulos o features. Conoce a continuación qué nos diferencia:

Conversa con LatamReady

Puedes comunicarte con nuestros especialistas escribiéndonos al correo info@latamready.com o haciendo clic aquí abajo en la vía de contacto de tu preferencia.

Si ahora deseas agendar una reunión para conocernos, puedes reservar la hora y fecha en el calendario inferior. Te contamos: esta videollamada durará 15 minutos y servirá para hacerte preguntas y que nos cuentes las necesidades de tu empresa. Luego de esta reunión, haremos internamente un diagnóstico y te contactaremos para coordinar una siguiente reunión en profundidad. Agenda la cita en el calendario inferior. 

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: