Q&A sobre Contabilidad en Oracle NetSuite

Q&A sobre Cadena de Suministro en Oracle NetSuite ERP
Carlos Zumaeta, CEO y fundador de LatamReady

Manejar el módulo y las herramientas de Contabilidad de Oracle NetSuite ERP son la base para luego seguir profundizando en la plataforma. Si usas estas funcionalidades siguiendo las best practices de NetSuite y LatamReady, tu empresa tendrá los datos clave en reportes en línea y actualizados, sobre los cuales tomarás mejores decisiones de negocio. 

Como siempre estamos cerca de nuestros clientes, presentamos 5 preguntas comunes que tienen sobre este módulo y nuestras respectivas respuestas. 

¿Qué best practices puedo utilizar para manejar libros contables?

Antes de empezar a trabajar con Oracle NetSuite ERP, algunas empresas manejan un plan de cuentas desglosado por cliente, centro de costo o unidad de negocio. Sin embargo, tras implementar el ERP recomendamos que el plan de cuentas sea lo más simple y resumido posible. ¿Por qué? 

Porque en Oracle NetSuite se pueden manejar todas estas variables (unidad de negocio, centro de costo) como segmentos del sistema, para tener una visión matricial y en línea. Es decir, podemos filtrar el plan de cuentas por las variables que necesitemos. 

¿Los reportes contables/financieros se actualizan automáticamente? 

Los reportes de Oracle NetSuite se actualizan en tiempo real a medida que los usuarios registran las transacciones, documentos y facturas en el ERP (como el departamento contable financiero; o el equipo de proyectos o comercial). Todos los reportes son en línea, por lo que distintos equipos pueden trabajar al mismo tiempo visualizando la misma información. En otras palabras, con una ‘única fuente de verdad’. 

¿Puedo personalizar los reportes financieros? 

En Oracle NetSuite todo es personalizable. El ERP tiene reportes predeterminados (ready-to-use) para cada Estado Financiero que el cliente puede editar y personalizar según sus necesidades. Por ejemplo, en el Estado de Resultados (Ingresos y Gastos) se pueden añadir criterios para que el reporte sume determinadas cuentas según el código o centro de costo. 

Contacta a LatamReady - Nominacion

¿Cómo compartir estos reportes?

Existen 2 maneras de compartir los reportes:

  • Dentro de NetSuite. Compartir el reporte con otro usuario de la organización que tiene acceso al ERP.
  • Fuera de NetSuite. Podemos enviar un screenshot del reporte por correo electrónico. El mismo Oracle NetSuite te ofrece la posibilidad de enviar el correo desde el sistema, adjunto la captura o ‘foto’ del momento del reporte en formato Excel o PDF.

Como este archivo exportado no está en línea, evidentemente no se actualizará a medida que pase el tiempo. Ante ello, el usuario puede programar envíos periódicos del screenshot del reporte para que el destinatario tenga, en su bandeja de correo, el reporte con la data actualizada en las fechas necesarias. 

¿Puedo realizar proyecciones en el ERP?

En el módulo de CRM se pueden realizar Forecasts de Ventas y con el Módulo de Contabilidad se pueden armar proyecciones con los datos existentes en el sistema. Además, para armar forecasts más avanzados que incluyan escenarios hipotéticos (What If) recomendamos implementar el módulo de Planning and Budgeting de NetSuite

Recomendamos implementar este módulo luego de dominar los módulos previos y tener la información cargada en el ERP. Muchos de nuestros clientes usan el módulo Planning and Budgeting un año después de haber implementado el ERP. ¿Por qué? Porque para que esta herramienta funcione de manera correcta, es importante tener previamente los datos correctos y organizados. Ahora, ¿cuáles son los otros módulos por los que recomendamos iniciar? Lo respondemos a continuación. 

En un proyecto de implementación de Oracle NetSuite, ¿por cuáles módulos debo comenzar? 

Recomendamos empezar por los módulos de contabilidad, cadena de suministro (inventario), facturación y CRM. También, con las herramientas de Business Intelligence del ERP, como SuiteAnalytics. A medida que tu empresa vaya dominando estas herramientas y obteniendo resultados, recomendamos profundizar en el resto de módulos, como Planning and Budgeting para planeamiento financiero. 

Oracle NetSuite Planeamiento Financiero y Presupuesto

¿Con quién implementar Oracle NetSuite?

En Latinoamérica, LatamReady es el partner oficial de Oracle NetSuite especializado en empresas con miras a crecimiento en distintos países de la región. Tiene más de 200 especialistas con presencia local en 7 países de Latinoamérica y su destacado trabajo habla por sí solo: cada año, es nominado por Oracle NetSuite como candidato al mejor partner de la región.

Por qué LatamReady como Partner de Oracle NetSuite

Conversa con LatamReady

Puedes comunicarte con nuestros especialistas escribiéndonos al correo info@latamready.com o haciendo clic aquí abajo en la vía de contacto de tu preferencia.

Si ahora deseas agendar una reunión para conocernos, puedes reservar la hora y fecha en el calendario inferior. Te contamos: esta videollamada durará 15 minutos y servirá para hacerte preguntas y que nos cuentes las necesidades de tu empresa. Luego de esta reunión, haremos internamente un diagnóstico y te contactaremos para coordinar una siguiente reunión en profundidad. Agenda la cita en el calendario inferior. 

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: