Q&A sobre Cadena de Suministro en Oracle NetSuite ERP

Q&A sobre Cadena de Suministro en Oracle NetSuite ERP
Carlos Zumaeta, CEO y fundador de LatamReady

El módulo de Cadena de Suministro de Oracle NetSuite ERP optimiza el flujo del inventario, la elaboración de órdenes de trabajo y la disponibilidad de los materiales para fabricar los artículos. En LatamReady, tenemos muchos clientes que han agilizado sus procesos al usar este módulo tras la implementación del ERP Oracle NetSuite. 

Como tenemos contacto continuo con nuestros clientes, hemos recopilado las dudas más frecuentes que tienen acerca de este módulo y las respondemos en este artículo. 

Así como podemos gestionar el flujo de materiales entre almacenes, ¿podemos hacer lo mismo con subalmacenes dentro de un almacén en Oracle NetSuite ERP?

Así es. Oracle NetSuite tiene la opción de configurar y usar subalmacenes para el flujo de artículos. No solo eso: podemos usar ubicaciones físicas dentro de un mismo almacén (zonas, racks, pisos). De esta manera, cuando hagamos un movimiento de inventario, seleccionaremos el origen y el destino en el sistema. En la siguiente imagen, podemos ver una tabla con los distintos depósitos de una misma ubicación física (Atlanta). 

¿Cuáles son las ventajas de usar las funciones WIP (Work in Progress) en el ERP?

Las funciones WIP permiten a una empresa tener trazabilidad de los procesos de producción, los recursos necesarios para completar este proceso, así como los tiempos y costos estimados. 

Por ejemplo, Oracle NetSuite cuenta con la herramienta de Pasos de Enrutamiento, donde se visualizan todas las etapas necesarias para producir un producto, con el detalle de los recursos destinados (materias primas y recursos humanos), su disponibilidad, los tiempos estimados, entre otros. Además, el WIP calcula dos tipos de fecha:

  1. Hacia Adelante. El ERP calcula en qué fecha terminará la producción según los datos brindados de manera inicial. 
  2. Hacia Atrás: El usuario define la fecha en que necesita tener la producción lista, y el sistema calcula en qué fecha debería iniciar para llegar a tiempo.

¿Cómo se gestionan las órdenes de compra/venta intercompañía o entre unidades de negocio? 

Cuando se registra una orden de compra de la subsidiaria A a la subsidiaria B, el ERP automáticamente genera la orden de venta en la subsidiaria B, en estado pendiente de aprobación. El usuario solo debe revisar y aprobar la orden. De esta manera, Oracle NetSuite vincula ambos flujos (de venta y compra) para agilizar el proceso y evitar errores. 

También es posible gestionar órdenes entre unidades de negocio de la misma subsidiaria. Para ello, se usa el segmento de NetSuite denominado Clase (equivalente a Unidad de Negocio) cuando se genera una orden de trabajo o compra. 

Contacta a LatamReady - Nominacion

Cuando se elabora un producto, en algunas ocasiones se requieren materiales de último momento. Por la premura, esos artículos no se registran en la orden de trabajo. Para esos casos, ¿NetSuite ofrece alguna manera de documentarlos? 

Dentro del Panel de Subsidiarias, Oracle NetSuite, se pueden crear subsidiarias de eliminación para transacciones intercompañía. De esta manera, se evitan duplicidades en los estados financieros. 

Si hablamos de órdenes de compra y venta entre dos subsidiarias de una misma corporación, el Módulo de Cadena de Suministro del ERP también tiene funcionalidades para ello. Cuando desde una subsidiaria realizas una orden de compra a otra, Oracle NetSuite detecta y vincula la transacción para crear una orden de venta de manera automática en la subsidiaria que venderá el artículo.

¿Qué otros módulos tiene Oracle NetSuite para mi empresa? 

El módulo de Contabilidad y de CRM (para Marketing&Ventas) te ayudarán para gestionar otros procesos de tu empresa. El módulo de Contabilidad te ofrece herramientas para armar estados financieros; hacer una consolidación por país y de manera global; así como automatizar los asientos contables y las cuentas por cobrar/pagar. 

Por otro lado, Oracle NetSuite CRM  agiliza la atención y seguimiento de los prospectos por parte del equipo de ventas. Además, te permite armar pipelines del estado del prospecto y también del desempeño de los ejecutivos de venta. 

¿Por qué trabajar con un partner de implementación? 

Podemos resumirlo en 3 motivos: 

Eficiencia: Un partner experto garantiza que la implementación de Oracle NetSuite sea exitosa, es decir, que realmente solucione las necesidades de tu empresa y agilice sus procesos. Parte del éxito es tener los primeros resultados en el corto plazo (4 meses o menos).   

Confianza: El mismo Oracle NetSuite recomienda a las empresas que implementen su ERP con uno de los proveedores su red de partners de implementación. 

Comprensión de los negocios: Un partner con experiencia en la región Latinoamérica entenderá de manera más efectiva las necesidades de tu empresa. Además, no solo implementará la solución sino que lo hará siguiendo las best practices para el tipo de empresa y ubicación. 

En Latinoamérica, LatamReady es el partner oficial de Oracle NetSuite especializado en empresas con miras a crecimiento en distintos países de la región. Tiene más de 200 especialistas con presencia local en 7 países de Latinoamérica y su destacado trabajo habla por sí solo: cada año, es nominado por Oracle NetSuite como candidato al mejor partner de la región.

Por qué LatamReady como Partner de Oracle NetSuite

Conversa con LatamReady

Puedes comunicarte con nuestros especialistas escribiéndonos al correo info@latamready.com o haciendo clic aquí abajo en la vía de contacto de tu preferencia.

Si ahora deseas agendar una reunión para conocernos, puedes reservar la hora y fecha en el calendario inferior. Te contamos: esta videollamada durará 15 minutos y servirá para hacerte preguntas y que nos cuentes las necesidades de tu empresa. Luego de esta reunión, haremos internamente un diagnóstico y te contactaremos para coordinar una siguiente reunión en profundidad. Agenda la cita en el calendario inferior. 

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: