ERP Summit 2022: Demo de Oracle NetSuite por LatamReady

El ERP Summit 2022, en el C.C. Ágora de Bogotá, reunió a reconocidas personalidades y partners especializados en sistemas de gestión y soluciones ERP. Una de las conferencias estuvo a cargo de Martha Pinzón, gerente de preventa de LatamReady, quien realizó una demostración en vivo de las funcionalidades de Oracle NetSuite ERP

A continuación, conoceremos los puntos principales expuestos en la demostración, con extracto de video incluidos. Como tema adicional, Martha Pinzón compartió que Oracle NetSuite y LatamReady (socio oficial para distribuir su ERP en Latinoamérica) forman el binomio más eficiente para que las empresas crezcan ‘sin fronteras’ en Latinoamérica. Es decir, para desarrollar una gestión corporativa exitosa con múltiples subsidiarias en la región. 

Oracle NetSuite ERP: la suite de las ‘Multi’

Como introducción a la demo, Martha hizo énfasis en que Oracle NetSuite ERP es una suite multisubsidiaria, multilibros contables, multimoneda y multipaís. 

  • Multisubsidiaria. Desde el ERP manejas la información y operaciones de toda la corporación y sus subsidiarias localizadas en distintos países. 
  • Multilibro. Permite manejar la contabilidad en múltiples libros contables en paralelo y automatizar el registro contable. Por ejemplo, puedes llevar un libro contable siguiendo un plan de cuentas local y otro libro corporativo con los principios US GAAP. 
  • Multimoneda. Se puede manejar una moneda principal como moneda de contabilización y otras monedas para efectos de consolidación.
  • Múltiples idiomas. El usuario puede personalizar el ERP para definir en qué idioma desea trabajar.

Panel de Control y Subsidiarias en Oracle NetSuite

Como primer tema de la demostración se exploró el Panel Principal de Oracle NetSuite. Este panel muestra la información más importante del negocio mediante gráficos y KPIs (llamados portlets de Oracle NetSuite). Martha destacó que el panel es 100% personalizable; es decir, el usuario puede escoger qué métricas y gráficos desea visualizar, así como el orden de cada uno.  

En este panel de control también se muestra por defecto el Navegador de Subsidiarias. Este navegador representa la estructura financiera de la corporación. En el primer nivel está el Holding; en el segundo, los países de operación; y, en tercer lugar, cada subsidiaria. Este navegador es como un resumen de la estructura de la empresa, pues antes el usuario debe configurar y activar cada subsidiaria en el ERP. 

Cuando se configura una subsidiaria, se debe colocar la información principal como el nombre, el país, la moneda principal (contabilización), o la dirección. Luego todos estos datos también se pueden visualizar en el Panel Principal, en el navegador mencionado. Otra ventaja de este panel es que es flexible. Por ejemplo, haciendo un solo clic en una subsidiaria específica, el ERP filtra todos los datos del panel para mostrar solo los referentes a esa localización. Todo en línea. 

Puedes conocer más sobre las funcionalidades para contabilidad de Oracle NetSuite aquí.

A continuación, puedes ver el video de la demostración en vivo de Martha Pinzón acerca del Panel Principal de Oracle NetSuite.

Multilibros contables

El segundo tópico de la demostración fue referente a los libros contables o fiscales en Oracle NetSuite ERP. Martha mostró en pantalla cómo las empresas pueden llevar múltiples libros contables para cada subsidiaria usando el ERP. Por ejemplo, un libro primario siguiendo un plan de cuentas local (a nivel país) y un libro secundario basado en normas US GAAP, a efectos de consolidación. 

Para ello, el Multibooking de Oracle NetSuite automatiza la entrada de registros contables: cada vez que se registra una transacción en el sistema, este crea en automático un asiento en paralelo en el libro primario y en el secundario.

Míralo en el siguiente extracto de la conferencia:

Acerca de LatamReady

“En LatamReady nos especializamos en la configuración, desarrollo e implementación del ERP de Oracle NetSuite y de las localizaciones certificados por NetSuite. Ayudamos a las empresas a expandirse sin límites en la región gracias a nuestra implementación ERP y a las localizaciones para el cumplimiento tributario”, mencionó Martha Pinzón. 

En la conferencia, Gustavo Pérez, Director Comercial, complementó que LatamReady tiene presencia local en 8 países (Brasil, México, Perú, Colombia, Argentina, Chile, Ecuador y EEUU) y más de 200 especialistas en el equipo. “El crecimiento de una empresa se basa en las ‘C’; es decir; en el “cómo” y en él “cuándo”. En LatamReady los ayudamos en el “cómo”: ¿cómo expandir mi empresa en Latinoamérica mediante Oracle NetSuite?  Nuestro servicio también se basa en las ‘C’: conocimiento, confianza, compromiso y consultoría”, agregó Gustavo Pérez.

Si estás interesado, puedes leer más artículos en nuestra página principal de Oracle NetSuite ERP.

Estados Financieros y Business Intelligence

Los datos son la columna vertebral de toda organización. El ERP de Oracle NetSuite cuenta con funcionalidades de Business Intelligence para analizar y comparar la información contable y los estados financieros de manera ágil y en línea. 

Esta solución tiene informes predefinidos (a un clic de distancia) para visualizar reportes como el Balance General, el Estado de Resultados, el Flujo de Caja, o la Conciliación Bancaria. En la demostración, Martha tomó el ejemplo del informe predefinido para el Balance General.

En Oracle NetSuite, reportes como el balance general puede ser filtrados por distinto tipos de segmentos: por el año correspondiente; por libro contable; por subsidiaria o de manera consolidada; por líneas de negocio, y por segmentos adicionales que personalices en el sistema (¡sí, todos los reportes son personalizables según los requerimientos de la empresa).

En este artículo puedes conocer más sobre los Segmentos de Oracle NetSuite para filtrar reportes. Cada vez que selecciones uno de ellos, el informe en el ERP se actualizará con la información correspondiente. 

“El ERP está diseñado para que los usuarios trabajen dentro de la misma suite. Sin embargo, si por algún motivo necesitan exportar los reportes a programas como Excel; enviarlo por email; o descargarlo en formato CSV, también lo pueden hacer”, agregó Martha Pinzón. Puedes ver esta demostración en el siguiente extracto de la conferencia. 

Analytics

El último tópico abordado fue referente al módulo de Analytics del ERP de Oracle NetSuite. Este se divide en dos: 1) en los libros de trabajo, 2)en los conjuntos de datos. Revisémoslos a continuación.

Libros de trabajo

Los libros de trabajo son plantillas predefinidas por Oracle NetSuite que pueden visualizarse como tablas dinámicas o gráficos respecto a indicadores comunes como ventas (por artículo, por cliente), compras, transacciones, entre otros. 

Podemos eliminar o agregar información a estos dashboards. Ahora, ¿qué ocurre si queremos crear un dashboard 100% personalizado, escogiendo métricas específicas? Esto se logra a través del conjunto de datos.

Conjunto de datos

En el conjunto de datos puedes escoger qué información deseas utilizar para armar una tabla o gráfico. Como toda la información está almacenada en Oracle NetSuite, el conjunto de datos tiene a disposición toda la información de la base de datos. Esta es la ventaja clave del ERP, que te permite centralizar la información en un único sistema para hacer mejores análisis de manera más ágil. Ya no necesitarás recurrir a distintas fuentes de información o integraciones. 

Sobre el módulo de Analytics puedes ver el siguiente extracto de la conferencia aquí: 

Conclusiones

1) En este artículo, hemos revisado la demostración en vivo de Oracle NetSuite realizada por Martha Pinzón, Gerente de Preventa de LatamReady.

2) En primer lugar, se describió la característica ‘Multi’ de Oracle NetSuite, pues es una solución pensada para empresas que manejan múltiples subsidiarias, monedas, libros contables y que están operando en múltiples países.

3) Luego, se inició la demostración del Panel de Control de Oracle NetSuite y la configuración de subsidiarias en la suite. El tercer punto fue acerca de la funcionalidad de multibooking (llevar múltiples libros contables) para una subsidiaria. En cuarto lugar, se habló de las características de Business Intelligence y Analytics del ERP. Estas permiten un análisis avanzado y rápido de la información, pues todos los datos están centralizados en Oracle NetSuite.

4) Si deseas saber más sobre Oracle NetSuite ERP en Colombia, visita nuestra página principal que tiene más artículos para ti. También puedes conocer más demos ERP aquí.

5) También se destacó la importancia de trabajar con un socio o partner experto en Oracle NetSuite ERP, como es el caso de LatamReady. Una implementación del ERP que asegure resultados rápidos (en menos de 3 meses) y que se ajuste a lo que realmente necesita tu empresa debe realizarse con un socio experto en Latinoamérica.

Conoce a LatamReady

En LatamReady tenemos más de 13 años de experiencia ayudando a las empresas a operar en Latinoamérica a través de la implementación y soporte de Oracle NetSuite.

Ya sea que las subsidiarias de tu empresa sigan los mismos estándares que la corporación (matriz); o que cada una tenga mayor autonomía; nuestra estrategia e implementación de Oracle NetSuite permitirá que la corporación y sus subsidiarias tengan procesos ágiles y eficientes, con una inteligencia colectiva común. En otras palabras, que la corporación tenga una identidad similar y procesos claros en cada una de sus subsidiarias. 

Conoce a continuación qué nos diferencia:

Conversa con LatamReady

Haz clic en la forma de contacto de tu preferencia o escríbenos por correo: info@latamready.com  

Si deseas agendar en estos momentos una reunión para conocernos, puedes reservar la hora y fecha en el calendario inferior. Esta será una reunión de 15 minutos, donde conoceremos tus necesidades y haremos un diagnóstico para coordinar una siguiente reunión en profundidad. Agenda en este calendario. 

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Partner

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

Discover more from LatamReady

Subscribe now to keep reading and get access to the full archive.

Continue reading