Módulo de Cadena de Suministro de Oracle NetSuite ERP – Parte 2

Módulo de Cadena de Suministro de Oracle NetSuite ERP - Parte 2
Carlos Zumaeta, CEO y fundador de LatamReady

En este artículo previo expliqué 4 funciones importantes del ERP de Oracle NetSuite para los procesos de cadena de suministro. También, los conceptos básicos. Con esos conocimientos claros, ahora profundizaré en otras herramientas útiles para el proceso de fabricación de un producto en tu empresa de manufactura, como: 

  • La gestión de artículos, pedidos y trazabilidad 
  • Traslado desde inventario

Gestión de artículos, pedidos y trazabilidad 

Como vimos en el artículo anterior, Oracle NetSuite ERP maneja órdenes de trabajo. En la parte inferior de cada orden, podemos encontrar la lista de materiales. Se visualizan distintas columnas, como si está disponible (el valor “0” en la columna “Comprometido” indica que no hay stock; mientras que el “1” significa que está disponible); la cantidad solicitada; la descripción, así como el origen del artículo (si es de stock o fue un pedido especial). 

Gestión de artículos, pedidos y trazabilidad - Oracle NetSuite ERP

Quiero tocar este último punto, pues desde esta misma pantalla se puede generar la orden de compra en automático para esos artículos de pedido especial que no tenemos en stock. Este es otro ejemplo de por qué Oracle NetSuite es un ERP que integra procesos de distintas áreas, en este caso, manufactura y comercial. 

Con esta opción, NetSuite redirigirá al usuario a la ficha del pedido, e incluso sugerirá con qué proveedor adquirir el artículo en base al historial. 

Ahora, un tema importante. Existen distintos tipos de proveedores para ese artículo que necesitamos. Una opción es que sea compañía externa, y la otra es que sea una subsidiaria o empresa del mismo grupo corporativo. En este segundo caso, vendría a ser una operación intercompañía. Veamos a continuación cómo el módulo Cadena de Suministro del ERP facilita esta operación. 

Gestión de artículos entre subsidiarias (intercompañía) y unidades de negocio

1) Intercompañía: Como Oracle NetSuite es un ERP multisubsidiaria y multiempresa, cuando la subsidiaria A solicite la orden de compra de un artículo a la subsidiaria B, el sistema automáticamente creará la orden de venta en esta empresa B, para que solo tenga que ser aprobada. Es decir, el ERP enlaza ambos flujos de venta y de compra. 

Puedes visualizarlo en la siguiente imagen, donde está “Pendiente” el “Estado de transacción entre empresas” pues la orden de venta aún no se ha aprobado. 

Gestión de artículos entre subsidiarias y unidades de negocio - Oracle NetSuite ERP

2) Entre Unidades de Negocio. ¿Qué pasa si tengo un pedido entre dos unidades de negocio (llamadas Clase en Oracle NetSuite) de la misma subsidiaria? En Oracle NetSuite también es posible, pues en la ficha de orden de trabajo o pedido del artículo, podrás seleccionar la unidad de negocio correspondiente.  

LatamReady es un partner oficial de Oracle NetSuite. Aquí tenemos 13 años de experiencia implementando este ERP para ayudar a las empresas a gestionar precisamente estos procesos. Puedes conocer más sobre nosotros, aquí. 

Contacta a LatamReady - Nominacion

Traslado de inventario

En mi experiencia con clientes, existen 2 situaciones comunes que pueden ocurrir cuando trasladamos inventario: que los almacenes estén en el mismo sitio o que los almacenes estén en distintos lugares.

  • La primera es cuando los dos almacenes (el de materia prima y el de producción) están en el mismo lugar físico. Para este caso, se utiliza la ficha de traslado de inventario. El funcionamiento es bastante directo y en las casillas de ubicación de origen y de destino se seleccionan los almacenes correspondientes. 

Cuando finaliza la transferencia, la orden de trabajo se actualiza y reserva esa cantidad (en otras palabras, el valor de la columna “Comprometido” pasará de “0” a “1”).

Traslado de inventario - Oracle NetSuite ERP
  • El segundo caso es cuando se realizan traslados entre almacenes ubicados en distintos lugares. En ese caso, se puede usar una orden de traslado, donde se configura una ubicación de origen, otra de destino, así como una guía de despacho. En vez de hacerlo en 2 pasos (caso anterior), este proceso se realiza en 3 pasos.
  1. El almacén de producción solicita los artículos.
  2. El almacén de materias primas despacha el material.    
  3. El almacén de producción recibe el material. 
Orden de traslado - Oracle NetSuite ERP

Pro tip: Siempre puede ocurrir que luego de enviar una orden de trabajo y recibir los materiales, nos percatamos de que falta algún artículo para elaborar el producto. Para priorizar la rapidez, lo más común en las empresas es que se obtenga el artículo sin modificar la orden. Pensando en ello, en el ERP también puedes documentar estas excepciones, asociándolo a un proyecto. Es otras palabras, realizar una transferencia al proyecto respectivo.  

Conoce a un especialista

Este resumen del módulo de Cadena de Suministro de Oracle NetSuite nos hace entender mejor cómo funciona y cuán importante es. Puede que tengas más consultas al respecto, y para ello te recomiendo acudir a expertos como nosotros. Como CEO y fundador de LatamReady, una empresa que forma parte de la red de partner de Oracle NetSuite para implementar su ERP en Latinoamérica, recomiendo mucho la experiencia de trabajar con nuestros expertos.. 

Recuerda que para implementar un ERP es necesario trabajar con un proveedor para asegurar una correcta implementación que realmente optimice la logística y cadena de suministro de tu empresa. Conoce a continuación 4 datos clave de nuestra empresa. Si quieres contactarnos, te comparto al final del artículo las vías de contacto.

Por qué LatamReady como Partner de Oracle NetSuite

Conversa con LatamReady

Puedes comunicarte con nuestros especialistas escribiéndonos al correo info@latamready.com o haciendo clic aquí abajo en la vía de contacto de tu preferencia.

Si ahora deseas agendar una reunión para conocernos, puedes reservar la hora y fecha en el calendario inferior. Te contamos: esta videollamada durará 15 minutos y servirá para hacerte preguntas y que nos cuentes las necesidades de tu empresa. Luego de esta reunión, haremos internamente un diagnóstico y te contactaremos para coordinar una siguiente reunión en profundidad. Agenda la cita en el calendario inferior. 

Conclusiones

1) Hemos revisado distintos casos de solicitudes de material que pueden manejarse desde Oracle NetSuite. Por ejemplo, pueden ser órdenes de compra entre unidades de negocio de una misma subsidiaria; entre subsidiarias de una misma empresa (intercompañía), o a proveedores o externos. 

2)También se pueden solicitar órdenes de trabajo a otras subsidiarias, donde tendremos un escenario que involucra un flujo de compra, venta y producción. 

3) Además hemos revisado los distintos casos de traslado de inventario entre almacenes. 

4) Para conocer más de otros módulos como contabilidad, finanzas o CRM, puedes leer otros artículos de Oracle NetSuite ERP aquí.

Published by LatamReady: Oracle NetSuite Latin America

Founded in 2009, we have over a decade of experience implementing Oracle NetSuite in multiple industries and helping international corporations unlock growth with the LatamReady SuiteApp, an integrated Tax Compliance solution within Oracle NetSuite for 18+ countries in Latin America, including Brazil, Mexico, Colombia, Chile, Peru, Argentina and more!

Leave a Reply

%d bloggers like this: